Abbott niega que haya mapuches y extranjeros detenidos por incendios y confirma apertura de investigación por difundir información falsa

0
34
El Fiscal Nacional aseguró que "nos parece de una gran irresponsabilidad que, frente a hechos de esta naturaleza, donde hay tanto dolor y personas afectadas, se difundan estas informaciones, que no contribuyen para nada a lo que el país necesita".

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, confirmó que la investigación en torno a las responsabilidades que caben en los incendios forestales, serán asumidas por los fiscales regionales de las zonas respectivas y no por un persecutor especialmente designado, como en algún momento se especuló.

"Desde un primer momento he resuelto que todas las investigaciones sean asumidas directamente por cada Fiscal Regional, con el objeto de que puedan actuar coordinadamente con los equipos que cada año se preparan para investigar este tipo de incendios. Desde el mes de julio del presente año, partimos desde la Fiscalia Nacional dando instrucciones para crear instancias de coordinación con otras instituciones del Estado para estas investigaciones. Hoy estamos en condiciones de desarrollar investigaciones conjuntas, que esperamos tengan éxito", dijo en una rueda de prensa.

La máxima autoridad del Ministerio Público agregó que "no hay antecedentes hasta el momento" de que estos hechos se traten de delitos terroristas ni de grupos organizados. "En el evento que los hubiera, pediríamos y aplicaríamos toda la normativa más rigurosa respecto de ese tipo de acciones", puntualizó.

En este sentido, Abbott afirmó que "también se está investigando la eventual intencionalidad o no de los mismos. Dentro de la normativa existen incendios que son de carácter doloso, producto de la acción voluntaria de personas. Pero también, en la mayoría de los casos, se debe a conductas imprudentes y negligentes. El año pasado tuvimos 160 investigaciones relacionadas con la Ley de Bosque, donde el 50% recibió un reproche penal por actitudes imprudentes", apuntó, al tiempo que confirmó que desde noviembre a la fecha hay 26 personas formalizadas y 10 en prisión preventiva.

Pero específicamente el fiscal se refirió a la información que circuló por redes sociales, en cuanto a que dos mapuches y un colombiano fueron detenidos luego de admitir responsabilidad en incendios. "Son absolutamente falsos. Ayer desmentimos la información que circuló profusamente en redes sociales. Nos parece de una gran irresponsabilidad que, frente a hechos de esta naturaleza, donde hay tanto dolor y personas afectadas, se difundan estas informaciones, que no contribuyen para nada a lo que el país necesita", sostuvo.

Abbott confirmó que "se abrirán investigaciones relativas a estos mensajes, porque provocan alarma en la población para reclamar responsabilidades. Son investigaciones complejas que realizaremos con los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance", concluyó.

Articulo Original

Dejar una respuesta