Artista brasileña proyecta hologramas en los árboles del Amazonas

0
99
© Roberta Carvalho. Cortesia de Idea Fixa

En Symbiosis, la artista Roberta Carvalho recrea rostros y figuras humanas a través de la proyección de fotografías y videos sobre la vegetación del Amazonas en Brasil. Desde 2007 la artista es responsable de una serie de proyecciones que se apoderan de las copas de los árboles en espacios públicos y en los paisajes amazónicos cercanos a Belén, su ciudad de origen.

"Comencé este proyecto en 2007 con la idea de relacionar arte y la naturaleza de manera bien experimental. Pasé por varias etapas, di varias vueltas y tuve la oportunidad de desarrollarlo, pero creo que el momento en que ganó identidad fue cuando empecé a trabajar en colaboración con las comunidades litorales en las islas de Belén", explicó la artista.

"Tener la mirada y la expresión de estas personas reflejadas en sus lugares de origen -además de ser una alegría compartir y construir una obra en conjunto- suscita varias cuestiones, entre ellas la invisibilidad de estas comunidades en relación al mundo, y en relación a Belén. Está bien decir que existen algunos artistas que trabajan árboles como soportes de proyección, sin embargo, el primer trabajo que se conectó con el paisaje amazónico fue Symbiosis".

© Roberta Carvalho. Cortesia de Idea Fixa © Roberta Carvalho. Cortesia de Idea Fixa

Roberta es artista visual formada en la Universidad Federal de Pará. Ha expuesto en diversas ciudades de Brasil, además de París, Barcelona, Martinica, Reino Unido. Ha sido ganadora de diversos premios, entre ellos, el Premio FUNARTE Mujeres en las Artes Visuales, Premio Diário Contemporâneo (2011) y el Premio FUNARTE Microprojetos da Amazônia Legal. Hoy vive entre Belén y São Paulo. Es la creadora del Festival Amazônia Mapping, que desde 2013 articular el arte y la tecnología en el espacio público de las ciudades del Amazonas.

© Roberta Carvalho. Cortesia de Idea Fixa © Roberta Carvalho. Cortesia de Idea Fixa

Vía Idea Fixa.

Articulo Original

Dejar una respuesta