Casa RP / LR Arquitectura

0
37
© Marcos García
  • Arquitectos: LR Arquitectura
  • Ubicación: Guadalajara, Jalisco, Mexico
  • Arquitectos A Cargo: Eduardo Lassala Orozco, Carlos Teodoro Rodríguez-Laura
  • Colaborador: Elena González Romero
  • Área: 890.0 m2
  • Año Proyecto: 2016
  • Fotografías: Marcos García
© Marcos García © Marcos García

Descripción de los arquitectos. El proyecto surge de un ejercicio reflexivo hacia ciertos elementos característicos de viviendas regionales mexicanas para reinterpretar su composición configurativa y adecuarlos a una vivienda familiar actual; respetando parte del desplante original de la casa, se limpian de sus fachadas elementos impuestos por estilos arquitectónicos ajenos a la región, dando como resultado, un proyecto de volumetrías limpias dispuestas en diferentes modulaciones que generan espacios para promover el convivio familiar.

© Marcos García © Marcos García

El programa y las funciones que ocurren en el interior de la vivienda se muestran hacia el exterior como un juego de volúmenes, diferenciándose entre ellos por sus dimensiones y materiales, la sobriedad de las formas permite la integración de materiales regionales pesados como canteras y recintos en diversas aplicaciones y acabados, esto con la intensión de complementar un diseño basado en trazos honestos con un lenguaje tradicional mexicano.

Esquema Esquema

El proyecto gira en torno a un vacío central de doble altura con vista al cielo, contenida físicamente por cristal y trabes de madera, con éste vacío se crea una amplitud espacial en el punto de mayor densidad, obteniendo un microclima que mejora la temperatura del interior por medio de ventilación, luz, y sombra.

© Marcos García © Marcos García

Las circulaciones que parten de este eje principal son espacialmente generosas, con el objetivo de graduar el flujo de personas, sonido, y uso, entre cada área del proyecto acompañado de amables transiciones.

© Marcos García © Marcos García

Al final, la vivienda se resume como un conjunto de volúmenes básicos que simplifican la complejidad de una vivienda familiar, con ello logrando el objetivo de mejorar la interacción de sus habitantes.

© Marcos García © Marcos García

Articulo Original

Dejar una respuesta