Señor Redactor 11/04/2018
© Paula Monroy
  • Arquitectos: PAARQ Arquitectos
  • Ubicación: Tunquen, Chile
  • Arquitectos Autores De La Obra: Patricio Araya Rodriguez
  • Área: 175.0 m2
  • Año Proyecto: 2017
  • Fotografías: Paula Monroy
  • Construcción: PAARQ Arquitectos
  • Cálculo Estructural: Pablo Romero
  • Equipo De Diseño: PAARQ Arquitectos
  • Propietario: Cristian Venables
© Paula Monroy © Paula Monroy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sobre el borde costero emergen las quebradas de vegetación nativa, los cursos de agua y los bosques de eucalipto donde el paisaje… habla, dando paso a la contemplación. Premisas que configuran la Casa Tunquén, a 160 km de la ciudad de Santiago.

© Paula Monroy © Paula Monroy

Con la necesidad de maximizar las vistas, entregar la mayor luz natural y resguardarse de los efectos climáticos, se propone una volumetría quebrada posada en el terreno y cuya terraza se construye sobre pilotes hormigonados que persiguen las vistas de sus vecinos inalterables, el Santuario de la Naturaleza y el mar al horizonte lejano.

Planta primer piso Planta primer piso

La modulación de esta vivienda familiar para cuatro integrantes (un matrimonio joven con dos niños), la conforma el corazón del volumen, una amplia doble altura, que permite definir los distintos grados de privacidad. En la planta baja, los diáfanos y flexibles espacios comunes, la cocina, el living y el comedor le dan paso a la protagonista terraza frontal.

© Paula Monroy © Paula Monroy

Las áreas privadas están ubicadas en la planta superior, al igual que el acceso a la casa. La conexión entre espacios está atravesado un puente que inmediatamente diverge frente a la doble altura, por el lado izquierdo, la escalera con estructura en voladizo, por otro a la sala de estar, camarotes en obra y dormitorio principal, volumen con orientación norponiente que atrae en primer plano la vista hacia el mar.

© Paula Monroy © Paula Monroy
Planta Zócalo Planta Zócalo
© Paula Monroy © Paula Monroy

Para lograr la continuidad del paisaje desde el acceso y de todas sus vistas, la madera se hace significativa para la realización de este proyecto, tanto como materia noble y cálida, como elemento estructural. Fiel a la línea constructiva antes empleada y a la configuración de ésta, es que la utilización del revestimiento horizontalmente hace que la fachada ventilada permita mayor aislación térmica.

© Paula Monroy © Paula Monroy

La Casa Tunquén sintetiza los actos cotidianos de la vida familiar y la constante búsqueda de lo que el paisaje nos quiere decir.

© Paula Monroy © Paula Monroy

Articulo Original plataformaarquitectura.cl

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *