Cerca de 90 mil hectáreas destruidas y 36 incendios activos se registran en Chile

0
70

Inicio » País » Nacional

14:00 | Enviar | Imprimir

Cerca de 90 mil hectáreas destruidas y 36 incendios activos se registran en Chile

El Centro Nacional de Alerta Temprana emitió un nuevo informe sobre los siniestros que se están produciendo a lo largo del país.

Domingo 22 de enero de 2017 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Relacionados »

Hasta el momento se reportan 36 incendios activos que afectan 87.463,53 hectáreas de vegetación, además de otros 36 siniestros que ya están controlados sobre una superficie de 2.407,99 hectáreas, según el último reporte entregado este domingo por el Centro Nacional de Alerta Temprana sobre los diferentes frentes de emergencia que se viven desde Valparaíso a Los Lagos.

Por lo anterior, como medida del Gobierno, el sábado se determinó ampliar la declaración de Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para las comunas Licantén y Hualañé en la Región del Maule y para Bulnes en el Biobío.

Asimismo, y de acuerdo al catastro que al momento han efectuado las direcciones regionales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la Región de O´Higgins se reportan 43 viviendas destruidas, 622 evacuados, 90 damnificados y 458 albergados.

Por su parte, en el Maule, se registran 15 viviendas destruidas, 40 damnificados y se mantiene la cifra de tres personas fallecidas.

Con el objetivo de atender los distintos incendios forestales, se han desplegado un total de 33 aeronaves de Conaf y Onemi –apoyados por particulares-, los que a su vez trabajan coordinados con 21 brigadas forestales con 400 efectivos del ejército a nivel país.

Adicionalmente, y en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército, se ha gestionado para la Región de O’Higgins el refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retrocargadores y cargadores frontales, insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

“Nilahue Baraona”

Respecto a la Región de OHiggins, que registra la mayor afectación, se informa que el incendio denominado “Nilahue Baraona”, que consume al momento 38.293 hectáreas de plantación de pino, arbolado natural, matorral y pastizal en las comunas de Pumanque, Marchigüe y Pichilemu, se encuentra contenido en un 50%.

No obstante lo anterior, los siniestros denominados “Rincón de Yaquil 2”, que afecta una superficie de 7.151 hectáreas de vegetación en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo, y “Las Garzas” en la comuna de Marchigüe, se extendieron hasta alcanzar el incendio forestal “Nilahue Baraona”, por lo que serán considerados parte de este último.

Para atender la emergencia, el Municipio de Pumanque habilitó dos albergues, uno de ellos en la Escuela Pumanque F-372 y otro en el sector de Nilahue Baraona.

COMUNA DE BULNES

En la Región del Biobío, según lo reportado por el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (Sidco), el incendio forestal “Rinconada”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, se mantiene con actividad.

A consecuencia de este siniestro, se registran 13 viviendas destruidas, una planta procesadora de arándanos, tres galpones y tres maquinarias con daño total.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las condiciones extremas de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, se mantendrán hasta la próxima semana, con posibles peaks los días miércoles y jueves.

Redes Sociales »

  • Comparte en Twitter

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Articulo Original

Dejar una respuesta