Conoce en qué debes fijarte para instalar tu huerto casero

0
22

13/08/2017 8:18:13
Considerando que se trata de alimentos, son varios puntos que hay que tener en cuenta al momento de instalar una huerta en la casa, desde la ubicación espacial hasta cómo sanitizar la producción.

La mantención de un huerto casero requiere de la preocupación para que, los alimentos que ahí se produzcan, sean sanos y puedan ser consumidos sin ocasionar problemas de salud en los seres humanos.

Claudia Narbona docente de Agronomía y de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, entregó algunos puntos que hay que considerar a la hora de armar un huerto casero.

La especialista sostuvo que la ubicación debe ser en un sector soleado, lo que disminuye el riesgo de la acumulación de hongos y además, explicó que hay que asegurarle un buen drenaje, que permita deshacerse del exceso de humedad.

También dijo Narbona, se debe considerar que los animales domésticos no tengan acceso al lugar y que las plantaciones sean diversas, de manera que en caso de que haya una plaga, esta no acabe con toda la producción.

Otro punto a tener en consideración, es que la parte comestible de las plantaciones no debe tocar el suelo, el riego del huerto debe ser sólo con agua potable.

Los pésticidas o fungicidas que se utilicen deben ser de tipo natural y se recomiendan, por ejemplo infusiones con ajo, cebolla o lavanda.

También hay que prestar atención al tipo de fertiizante que se utiliza, pues las condiciones sanitarias del huero deben ser impecables. los fertilizantes a utilizar en un huerto casero deben ser colocados en las bases de las plantas y no sobre ellas (hojas), ya que los agentes químicos quedarán en éstas, pudiendo pasar a constituirse en un peligro químico” dijo Narbona.

Una última recomendación de la especialista fue sanitizar y lavar todas las verduras, lo que se puede hacer con una cucharadita de cloro al lavadero con tres cuartos de agua, por tres minutos y luego, enjuagar.

Articulo Original

Dejar una respuesta