Diputados aprueban acuerdo que propone Transantiago gratuito

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Se financiaría a través de un descuento por planilla a los trabajadores, aportes de los empleadores y recursos del estado.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por 69 votos a favor, 24 abstenciones y 1 en contra, un proyecto de acuerdo que propone al gobierno establecer la gratuidad del Transantiago. La propuesta lleva las firmas de los diputados Giorgio Jackson (RD), Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC) y los socialistas Maya Fernández, Leonardo Soto y Daniel Melo.

El proyecto, de acuerdo a lo recogido por La Tercera, establece un sistema de financiamiento mixto que incluirá mantener los aportes del estado -de un modo que no superen los niveles de los montos actuales-, un porcentaje aportado por el empleador, y un monto mensual descontado por planilla a los trabajadores de la Región Metropolitana. La propuesta está basada en lo planteado por el académico de la Universidad Católica y director de Metro Juan Carlos Muñoz, quien dice que serían necesarios $11 mil pesos mensuales de aporte de trabajadores y empleadores para financiar el sistema. “a pesar de los subsidios, sigue siendo muy alto para un grupo de menores recursos (…). Viajar en el transporte público representa el 28% de los ingresos” dijo Muñoz a La Tercera.

Giorgio Jackson, uno de los legisladores patrocinantes comentó: “vale la pena estudiar la medida, aunque hoy el Ministerio de Transportes ha cerrado la puerta. Pero el transporte público no debe ser un impedimento para aquellos que no tienen ingresos (…); queremos poner presión política en esto”.

La iniciativa debe ser analizada por el Poder Ejecutivo, quien puede transformarla en proyecto de ley y enviarla al Congreso, sin embargo por ahora el Ministerio de Transportes "ha cerrado la puerta", de acuerdo a lo que el propio Giorgio Jackson ha comentado. La idea también es planteada para el transporte público de Concepción, Valparaíso y Santiago.

De concretarse finalmente esta medida, por razones obvias se acabaría con el problema de la evasión, sin embargo quedan por responder preguntas como por ejemplo quiénes serán específicamente los trabajadores a los que se les descontaría el monto por planilla, cómo se integraría el metro al nuevo sistema, etc.

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