Documentos confirman que Apple lucha contra el derecho a reparar

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Desde febrero del año pasado se venía hablando de una situación incómoda en la que Apple parecía estar involucrada, realizando una labor activa con grupos legislativos por evitar que sus usuarios tuvieran derechos para reparar (o intentar reparar) por su propia mano sus dispositivos de esta marca. Ahora se ha comprobado.

Los chicos de Motherboard han publicado un extenso reportaje sobre esta situación, en donde aseguran que cuentan en su poder con una serie de documentos de orden público en donde se comprueba que Apple y otras compañías del ramo móvil, como Verizon, han estado haciendo labor de cabildeo bajo el objetivo de tirar la iniciativa que busca posibilitar el derecho a reparar:

(C) iFixit (C) iFixit

Los registros muestran que las empresas y organizaciones de cabildeo contra el derecho a reparar gastaron USD $366.634 dólares para retener a los grupos de presión en el Estado entre enero y abril de este año 2017.

Hasta ahora, la Coalición de Derechos Digitales para la Reparación -que generalmente está compuesta por talleres de reparación independientes con varios empleados- es la única organización que hace presión pública por aprobar esta legislación, y ha gastado apenas USD $5.042 en el esfuerzo, según los registros.

Durante los últimos años han surgido en Estados Unidos diversas iniciativas de ley, todas encasilladas bajo la filosofía del "Derecho a Reparar", con las que los usuarios y talleres técnicos independientes tendrían el derecho legal de comprar refacciones y abrir sus productos Apple (o de cualquier otra marca restrictiva con este asunto) para arreglarlos por su propia cuenta, sin recurrir a los costos servicios técnicos certificados.

El más reciente proyecto sobre esta línea ha surgido en la ciudad de Nueva York, y es ahí donde Apple, junto a Verizon y Lexmark han invertido sus billetes para bloquear la iniciativa.

Parece que Apple está dispuesta a gastar más por evitar que reparen sus productos por fuera.

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