El “efecto Uber” ayuda al mercado laboral chileno a resistir el periodo de desaceleración económica

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La cifra se compara con los 116 mil trabajadores que dejaron de ser asalariados para transformarse en sus propios jefes durante los últimos 12 meses.

  • Por Diario Financiero Online

    Mario Inostroza es un profesional de 39 años que hasta hace ocho meses trabajaba en PreUnic. Sin embargo, fue despedido y el mercado laboral no ha sido muy generoso con él porque sigue sin encontrar un puesto de trabajo.

    Cansado de esperar, decidió probar suerte en Uber y desde hace un par de semanas se lanzó a las calles con su Chevrolet Spark GT a transportar pasajeros. "No es un gran negocio", reconoce. "Manejo como seis horas diarias y la primera semana gané como $ 40 mil y en esta llevo $ 30 mil. Me queda poco después de la bencina", señala.

    Su situación refleja los que los analistas denominan precarización del mercado laboral. Claro porque en estricto rigor tiene trabajo, pero es de menor calidad en términos de ingreso y seguridad social que el que poseía antes.

    Precisamente este fenómeno fue reseñado en un informe redactado por analistas del Citi y que fue recogido por Bloomberg en un artículo titulado "Uber al rescate del debilitado mercado laboral chileno".

    "Como usuarios frecuentes de Uber y Cabify, estos analistas se han tropezado con varias personas que solían trabajar compañías financieras, mineras, de ingeniería o retail y que ahora son sus propios jefes manejando autos", escribieron los expertos del estudio.

    Durante todo 2016, el mercado laboral chileno sorprendió por una insospechada fortaleza que se contrapuso a la cada vez más debilitada actividad económica.

    Reflejo de ello es que en el trimestre móvil de agosto-octubre, la tasa de desempleo bajó a un 6,4% desde el 6,8% registrado en el período anterior, mientras que los Imacec de los últimos meses han mostrado números preocupantes, con bajas expansiones de 0,5 % en julio, 0,4% en agosto, 0,2% en septiembre y una contracción del 1,1% en octubre.

    En base al informe del Citi, el artículo Bloomberg indica que esta resiliencia del mercado laboral puede explicarse precisamente por la fuerte irrupción de Uber. La popular aplicación de transporte privado actualmente cuenta con cerca de 46 mil conductores en Chile, luego de iniciar operaciones en enero de 2014.

    Con ello, su incidencia en el crecimiento del empleo por cuenta propia no es menor, ya que según la última medición realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, cerca de 116 mil trabajadores pasaron a engrosar las filas de los trabajadores que se transformaron en sus propios jefes.

    Ventas de automóviles

    Otro de los indicadores que comúnmente se resiente con labaja en la actividad económica es el de la venta de automóviles. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante noviembre las ventas del sector crecieron un 21,1% interanual a 28.730 unidades, encadenando siete meses continuos de expansión.

    En el año, las ventas acumuladas de vehículos livianos y medianos arrojan un crecimiento del 8,5% a 237.878 unidades.

    El ritmo del mercado automotriz, que alcanzó su mayor aumento desde abril de 2013, coincide con el fuerte incremento que han notado desde Uber a partir de marzo de 2016.

    "Hemos visto un fuerte crecimiento en usuarios y conductores desde marzo de este año. Cerca del 18% de los conductores están desempleados o entre trabajos, por lo que Uber les permite tener un colchón mientras encuentran algo más", dijo el gerente general de la compañía en Chile, Carlos Schaaf a la agencia Bloomberg.

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