Ellp automatiza tareas en tu PC al estilo IFTTT

0
166

Automatización en tres simples pasos

Una de las principales frustraciones de nuestro día a día delante del ordenador es ver que perdemos tiempo realizando tareas repetitivas. Mover archivos de un sitio a otro cuando ya no los necesitamos, esperar delante del ordenador sin hacer nada porque no podemos apagarlo hasta que termine una tarea…

Otra frustración surge cuando nuestro PC no se comporta como quisiéramos, en la mayoría de casos porque quien creó el programa que estamos usando no pensó en nuestra necesidad concreta. Es normal, no nos conocemos, pero eso no quita que nos moleste que, por ejemplo, el PC no aprenda de nuestros hábitos y se adelante a las acciones que hacemos siempre, como ejecutar cierto programa o abrir cierta página web en determinado momento de la semana.

Tareas que se hacen solas

Automatizar tareas es la mejor manera de resolver estas frustraciones y programar a nuestro ordenador para que responda a nuestras necesidades de la manera que nosotros queremos y no como fue diseñado. Claro que para ello tenemos que pelearnos con herramientas complejas como el Programador de tareas de Windows, que si bien es muy práctico y es altamente personalizable, para tareas avanzadas requiere de conocimientos a la par.

ifttt

En el campo de la automatización han surgido proyectos muy interesantes, uno de los más populares IFTTT, acrónimo de If This Then That (Si Esto Entonces Eso), que viene a decir que si realizas cierta acción, el programa o servicio o lo que sea que estés usando tiene que reaccionar de cierta manera acorde a lo que has configurado previamente.

Mientras que el Programador de tareas de Windows está pensado para programas o scripts de Windows, IFTTT está enfocado a servicios online, que prácticamente ocupan todo nuestro tiempo. La ventaja de IFTTT es que ofrece automatismos preconfigurados, llamados applets, por lo que tu tarea se limita a encontrar el applet adecuado y activarlo.

Siguiendo el espíritu de IFTTT y aplicándolo a Windows, nace Ellp, una herramienta por ahora en fase de desarrollo pero que ya es funcional y que puedes instalar y probar tranquilamente para resolver ciertas tareas sin que tengas que intervenir.

Un vistazo a Ellp

Ellp está disponible para Windows, aunque sus responsables piensan lanzarlo también para Android y Mac en el futuro.

ellp-cards

¿Qué tareas permite automatizar Ellp? En su página oficial encontramos algunos ejemplos de automatizaciones: si descargas el mismo archivo más de una vez, te avisa (muy práctico para no llenar el disco de duplicados), al conectar los auriculares al PC, abrir tu reproductor de música, ejecutar el Limpiador de Windows automáticamente si el disco empieza a estar lleno, abrir tu página web de referencia al encender el ordenador, silenciar el volumen de Windows al ser de noche, etc.

Tras instalar Ellp, la ventana principal del programa muestra la lista de tarjetas o cards disponibles. Están organizadas en categorías, como Space, Internet, Events o Devices. Te recordará mucho a IFTTT si lo has usado alguna vez. Cada tarjeta viene explicada brevemente, por lo que no da pie a confusión. Al pulsar en cada una, podrás configurarla, aunque muchas tareas no requieren nuestra intervención.

Ahorrando tiempo sin complicaciones

Ellp destaca por ser accesible para cualquier usuario. No necesitas nociones de programación para activar una automatización, ni configurar reglas ni opciones avanzadas. Es de agradecer.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos, y el equilibrio entre facilidad y personalización convierte a Ellp en una buena herramienta para automatizar tareas para todos los públicos pero algo corta para quienes buscamos tareas más complejas, que se ejecuten a una hora concreta, por ejemplo, o que implique dos o más programas. O, por complicarlo un poco más, enlazar varias tarjetas.

ellp-examples

En cualquier caso, Ellp tiene mucho camino por recorrer. Para empezar, ya cubre muchas necesidades de automatización y de una manera práctica e impecable. Además, en el futuro estará también disponible en Mac y Android (esperemos que también en iOS, como IFTTT). Y, seguramente, vayan añadiéndose nuevas tareas.

Articulo Original

Dejar una respuesta