Entrevista con Particular: Puente Alto y Santiago con estilo

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Entrevista con Particular: Puente Alto y Santiago con estilo

Por Juan José Vásquez | 07-06-17

Chile no se caracteriza por ser un país a la moda, sin embargo, durante los últimos cinco años, el influjo de nuevas tiendas ha llevado a la población a tener acceso a las tendencias por menores precio. Han surgido nuevas marcas nacionales para llenar un nicho y presentar que es posible realizar estilos atractivos desde lo cotidiano. No es necesario ser amigo de Kylie Jenner o A$AP Rocky para que tu marca surja, y así lo demuestran los amigos de Club Particular, con los que conversamos vía mail sobre distintos temas.

¿Qué les parece el panorama actual de la moda en Chile? ¿Valen la pena las marcas que están surgiendo o las grandes cadenas como H&M, Forever 21 y las nacionales Tricot, Fashion’s Park y Corona están ganando más terreno?

Lo que es interesante hoy es que gracias al retail e internet puedes expresar tu estilo con cualquier presupuesto poniendo por delante tu buen gusto. Es reconfortante ver personas en el retail nacional trabajando en serio en eso, hace que las personas investiguen y desarrollen un pensamiento crítico sobre la moda, donde buscan armar un clóset con valor simbólico, y es ahí donde el panorama actual de la moda del que somos parte está trabajando, para aportar con una propuesta vanguardista con la cual identificarse

¿Cuáles son los artistas nacionales a los que les gustaría vestir y por qué?

Hay músicos que han desarrollado una visión interesante de su propia generación que nos encantaría vestir para reinterpretar su propuesta: Colombina Parra, Jorge Gonzáles, Javiera Mena, Dj Raff, por nombrar algunos. Y varios que así como nosotros están en una búsqueda por redefinir la cultura urbana chilena, desarrollar una identidad ligada a lo local, tomando de todos lados y aun logrando salir auténticos, sobretodo esos artistas que han construido su proyección internacional a punta de esfuerzo personal e internet, como Tomasa del Real en el reguetón y Camila Gutiérrez en la literatura.

¿Qué están escuchando actualmente? ¿Cómo se puede asociar Particular a la incipiente escena de Trap en el país?

Hay cruces con el Trap por conceptos de los que nos interesa hablar también: la clase, la generación post-dictadura, internet, la marginalidad, el balance entre una confianza extrema en uno mismo y cierta decepción adelantada por el potencial de estar equivocado, sobretodo en rechazar la idea de “éxito profesional” que nos tiene a la mayoría endeudados y estafados, y buscar otras aspiraciones, medio flaytes, medio gringas pero por lo mismo muy auténticas y sin vergüenza. Pero también eso lo buscamos en varios otros estilos de música, tenemos un perfil de spotify (clubparticular) donde vamos armando playlist regularmente.

Si pudieran hacer una colaboración con una marca de moda consagrada, ¿Cuál sería y por qué?

Nos gusta la forma en que Martin Margiela pareciera que hizo una lista de cada prenda que existía y buscó una forma de desarmarla y convertirla en otra cosa, sigue en eso todavía. Algo de ese nivel sería interesante, nosotros casi que hemos aprendido a hacer ropa de verdad por medio de probar la ropa en nuestros amigos y amigas, como si fuéramos un taller antiguo y en ese armar y desarmar de ropa hemos encontrado un espacio para ir experimentando con la forma, así que por eso nos gustaría hacer una colaboración así que implicara cuestionar lo que nuestra marca puede llegar a ser.

Tienen proyectos para explorar y crear nuevos modelos, similar a lo que produjo Hood By Air con la doble manga o las botas altas de Vetements?

Si, de hecho a partir de eso de ir diseñando la ropa casi encima de los cuerpos de nuestros amigos y amigas nos ha hecho entender mejor una figura humana local con la que buscamos experimentar y construir, pero vamos probando mientras vamos avanzando. Seguimos siendo una marca “chica” para el mercado que queremos dominar, entonces podemos ir probando qué funciona y qué no directamente con nuestros clientes y no apresurarnos a hacer 100 de cada cosa altiro o descartar algo y tirarlo a los descuentos.

Hablemos de picadas. ¿Dónde compran ropa? ¿Tiene algún dato para mí y los lectores de 192?

Un dato que siempre es efectivo es conocer las ferias que tienes cerca, las de Puente Alto y de San Bernardo no tienen comparación, si te interesa la ropa y te mantienes alerta pueden ser tu puerta de entrada a un estilo más exclusivo, y de ahí un paso natural es a las tiendas de diseñadores independientes, nosotros compartimos Purga con Dark Matter, Nuevo, Agonía y Pistilo en barrio Bellavista y somos una de varias tiendas donde hay un nivel de identidad, diseño y calidad que el retail no podría acercarse, son muy grandes para poder experimentar así y transmitir la misma autenticidad.

Obvio que siempre vas a necesitar una polera blanca, un boxer negro o cualquier cosa a $9.999 pero lo que comparten las tiendas de diseñadores con las ferias libres, es que si de verdad te interesa la ropa y tienes buen ojo, estás invirtiendo en algo que sólo aumenta su valor con el tiempo y que te hace parte de algo distinto que la mera necesidad de vestirse.

Por lo que se ve, les gusta mucho el trabajo de Gosha Rubchinskiy. ¿Si pudieran pedirle un consejo, cuál sería?

Cómo llamar la atención de Rei Kawabuko, dominar rápidamente el panorama de la moda y seguir pareciendo ropa del Jeans Day de un colegio de los noventa en el proceso. Tenemos un par de ideas sobre lo último si, o eso creemos.

Particular tiene una onda muy santiaguina, mirada desde la periferia. ¿Les interesa llegar algún día a la alta costura?

Obvio, el couture es donde se demuestra la ambición, la técnica y la visión de un diseñador con muy pocas limitaciones formales y de presupuesto. También es donde se mide de verdad el tamaño de una marca, lo sólida que es en relación a las otras. Es un nivel atlético profesional en términos deportivos e, incluso con un discurso periférico, es un estándar que buscamos alcanzar de todos modos, una vez que lo entiendes así es muy difícil ignorarlo.

¿Cómo se sintieron luego de aparecer en el conteo que hizo Highs Nobiety de marcas internacionales? ¿Han tenido algún otro acercamiento con medios fuera del ámbito chileno?

La verdad fue la primera vez que contactamos un medio extranjero, lo que vuelve todo más genial todavía, porque por cosas de tiempo y de estar dedicados a desarrollar en su totalidad lo que tenemos en mente cuando pensamos esta primera colección, en los productos, se nos hace difícil además hacer al mismo tiempo el trabajo de relaciones públicas y medios, entonces en realidad hacemos bien poco en el tiempo que nos alcanza. Pero el que nos hayan elegido así nos enorgullece más todavía, la figura del underdog que le resulta la jugada.

Pueden encontrar a Particular en:

Facebook e Instagram

Además de su tienda física en Antonia López de Bello 92, Recoleta.

Etiquetas : Chile , Club Particular , Entrevistas , Moda , Trap Deja tu comentario

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