Señor Redactor 02/04/2018

El régimen de Recep Tayyip ha sido duramente criticado por la censura en internet; conocida fue la medida de poner restricciones a Wikipedia para acceder al contenido. El difícil momento que atraviesa el país, inspiró a un desarrollador a crear un bot para saltarse la censura de algunos sitios de internet.

Se trata de un usuario llamado boramalper, quien anunció hoy que lanzó un bot para saltarse la censura. Aunque el desarrollador turco no está viviendo en el país, espera que su trabajo sea de utilidad en los países que lo necesitan. Esto fue lo que dijo:

A medida que mejoraron los métodos de censura, como bloqueo de DNS o bloqueo de VPN, también temía que alguna solución directa fuese bloqueada (por ejemplo, el sitio web de Tor actualmente está bloqueado en Turquía pero funciona si logras instalarlo de alguna manera).

Se me ocurrió la idea de utilizar los canales de comunicación cotidianos (como el correo electrónico, Telegram, Messenger) para eludir la censura. Bajo los regímenes represivos, la gente necesita comunicarse con otros, tanto dentro como fuera del país.

El bot funciona de forma bastante sencilla: cada vez que no puedas acceder a un sitio web por algún motivo, puedes ingresar la dirección en el bot y te arrojará el sitio para descargarlo. El bot entrega un PDF, y en las próximas versiones también “extraerá el contenido multimedia de sitios web específicos como YouTube, SoundCloud, LiveLeak, etc”.

Dentro de las políticas del proyecto, se menciona explícitamente que no se tolera la “explotación de niños (incluida la pornografía infantil), ni el terrorismo religioso”. Si te preocupa donde van a parar las peticiones, cecibot está alojado en AWS en Irlanda, EU.

Desde el proyecto han sido honestos al mencionar que no es una herramienta de seguridad y que las peticiones se almacenan al menos un mes, aunque sin duda la simplicidad del bot puede ser de utilidad para países donde no se puede acceder a páginas como Wikipedia. Puedes revisar el código del proyecto acá.

Articulo Original

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *