Estudio reveló poca interacción y negativismo de los precandidatos presidenciales en Twitter

0
68

30/06/2017 19:24:14
Un análisis realizado por la UC la agencia digital MediaInteractive mostró que Manuel José Ossandón y ME-O son los únicos que "conversan" con sus seguidores. Sebastián Piñera, en tanto, es quien tiene la mayor cobertura medial.

Poca interacción y negativismo en los comentarios es lo que dejó un estudio realizado por Facultad de Comunicaciones de la UC y la agencia digital MediaInteractive a las cuentas de Twitter de los precandidatos presidenciales, tanto los que participarán en las primarias del Chile Vamos y el Frente Amplio como los que correrán por fuera a primera vuelta. De un total de 285 interacciones directas entre usuarios de Twitter desde el 14 al 27 de junio del 2017, el candidato que más interactuó fue Manuel José Ossandón con 174 interacciones directas, lo que representó un 61% del total, seguido por Marco Enríquez-Ominami con 90 interacciones (32% del total), y muy por atrás quedaron Alberto Mayol con 11 interacciones, Felipe Kast con 6 interacciones y Beatriz Sánchez con 3 interacciones. Los otros candidatos no se relacionaron con sus seguidores de manera directa. Con respecto a las respuestas que obtuvieron de sus seguidores (suma de retweets y me gusta, divididos por el total de seguidores de cada cuenta), el promedio de interacción de los 12 candidatos fue de un 4,82%. Beatriz Sánchez fue la que generó más compromiso entre sus seguidores con un engagement de 16,53%, seguida de Carolina Goic con 10,2% y Manuel José Ossandón 7,11%. En base a estos números se infiere de sus seguidores que si bien no tienen un trato cercano y directo con ella, sí se encargan de difundir sus ideas. Es interesante mencionar que Beatriz Sánchez fue la que más negatividad mostró en los mensajes realizados, y justamente estos fueron los mensajes que más interacción lograron. Una de las temáticas que más reacciones generó fueron los debates televisivos. En el tweet en que se criticó a Sebastián Piñera de forma directa “Pedimos debate con 5 candidatos, pero se negó Piñera. Pedimos igualdad de trato, y se negó la TV. Este domingo a derrotar los privilegios!” tuvo 12.400 interacciones (entre retweets y me gusta), mientras que el mensaje positivo en que se daba a conocer la noticia del debate del Frente Amplio, “Muy buena noticia. Las radios confirman que el Frente Amplio tendrá las mismas condiciones que Chile Vamos para un debate. Ahora falta la TV” solo 4.892 interacciones. Estos antecedentes, según lo informado por los analistas, dio cuenta de las preferencias que tienen las personas por resaltar las noticias negativas. En relación al alcance y repercusión mediática de los mensajes por los medios de comunicación más importantes del país, de un total de 36.974 noticias publicadas entre el 14 y el 27 de junio del 2017, 1.087 fueron relacionadas a candidatos presidenciales. Lo que equivale a un 2,9% de las noticias de totales de los medios. Del candidato que más se habló durante este periodo de tiempo fue Sebastián Piñera, con un 40% de las noticias vinculadas a su persona.Articulo Original

Dejar una respuesta