Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño

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Cortesía de TALLER DE INVESTIGACION Y PROYECTO MAGISTER EN ARQUITECURA

'Modelos de Repetición y Repetición de Modelos' es un Taller de Magister en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, dirigido por los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Umberto Bonomo.
El objetivo del curso es transmitir a los alumnos una aproximación al diseño basada en el uso de distintos modelos de repetición vinculados tanto a la dimensión compositiva como constructiva del proyecto. Los supuestos sobre los que descansa esta estrategia de composición radican en la creencia de que la repetición no solo otorga unidad y coherencia al proyecto, reduce los tiempos de diseño y construcción y simplifica la experiencia perceptiva sino que también propone una manera de habitar donde se prioriza lo esperable por sobre la sorpresa.

Conoce las propuestas destacadas después del salto.

El curso tiene una duración de un año y se espera que los alumnos desarrollen una tesis y un proyecto de fin de carrera donde exista una clara correspondencia entre ambos, en el sentido en que el proyecto no sólo alimenta la tesis de temas si no que también es el campo de verificación de los supuestos que la tesis plantea. El curso es electivo y está pensado de manera tal que sean los profesores los que plantean un tema general que los alumnos luego trabajan y apropian según sus propios intereses.

La modalidad del curso es en base clases expositivas y ejercicios semanales. Con relación a lo primero, se analizan la repetición en las artes visuales y la música y la traducción de sus objetivos y métodos al campo de la arquitectura. Con relación a lo segundo, se realizan ejercicios prácticos focalizados en la cuestión inherente a toda estrategia de repetición, esto es la relación dialéctica entre repetición y diferencia.

Cortesía de Instagram @sirarrazavald Cortesía de Instagram @sirarrazavald

CASO

El caso que permite ejercitar el tema de la repetición es el de un conjunto de viviendas en densidad y baja altura en una manzana hipotética de 100×100 metros en Arica. Esto e plantea así porque se piensa que el proyecto en esta etapa se debe entender mas como estrategia extrapolable a otros contextos que como una solución puntual.

Unidad 1 / Repetición de Unidades Habitables

En la primera unidad del taller se explora la repetición de las unidades habitables (casas paradigmáticas) para con ello entender cuál es la capacidad de una unidad de construir un conjunto. Esto permite determinar las reglas macro que ordenan el conjunto, sus variables de repetición y las que en cambio determinan los accidentes.

Cortesía de Esteban Lorca Cortesía de Esteban Lorca

Unidad 2 / Repetición de Elementos

La segunda unidad se concentra en estudiar la repetición de los elementos de una vivienda para entender cómo y de que forma la repetición de los mismos es capaz de construir una unidad específica y única. Los dormitorios, las escaleras, las ventanas, las puertas, etc. Estos elementos determinan el carácter específico de una casa. En este caso también la secuencia de repetición de la regla es fundamental para poner de relieve la regla misma y justificar cuando eso se requiera la introducción del accidente.

Cortesía de Francisco Benavides Cortesía de Francisco Benavides

Unidad 3 / Repetición de Componentes

La tercera unidad se centra en la repetición de los componentes constructivos que conforman el recinto, la unidad habitable y por lo tanto también el conjunto. Un sistema estructural, un cierto tipo de material repetido o una solución constructiva compuesta por piezas prefabricadas permiten resolver el problema de la construcción reforzando al mismo tiempo la imagen unitaria de la obra que se está proyectando.

En palabras del Arquitecto Sebastian Irarrazaval; Este método de trabajo de tipo permite inferir mediante el desarrollo de las diferentes unidades cómo la repetición es un método de trabajo que, de manera fractal, abarca las distintas escalas del proyecto y con ello las distintas escalas de problemas de la arquitectura.

A lo largo del semestre hemos experimentado con la repetición buscando soluciones formales y espaciales a los problemas de escala urbana, referidos a la idea de conjunto, a la escala del módulo residencial (casa), a la escala del recinto y por último a la escala del detalle constructivo.

Cortesía de Pablo Gubbins Cortesía de Pablo Gubbins

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Taller: Taller de Magister en Arquitectura de la Universidad Católica
Profesores: Sebastian Irarrazaval, Umberto Bonomo
Estudiantes destacados: Alvaro Parraguez (arq), Caitly Flowes (arq), Josefina Cox (arq), Francisco Benavides (arq), Esteban Lorca (arq), Pablo Gubbins (arq)

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