Feliz Día de Lagwagon: El significado de la letra de “May 16”

0
108

Feliz Día de Lagwagon: El significado de la letra de “May 16”

Por Abel | 16-05-17

El calendario punk tiene varias fechas significativas por letras de canciones – sin ir más lejos el 4 de mayo tiene directa relación con Jawbreaker – pero la que marcó a una generación completa es el 16 de mayo, fecha que da título a una de las canciones más populares de Lagwagon.

Escrita por su vocalista Joey Cape, la canción describe una vivencia personal, donde tuvo una discusión con amigos cercanos que derivó en un distanciamiento, luego despierta un sábado 16 de mayo en la casa de una chica que conoció en un bar la noche anterior – “un sábado más” de acuerdo a la letra – escucha campanas de matrimonio, ve por la ventana, y literalmente ve a sus antiguos amigos casándose.

En una entrevista hecha a Noisey, el mismo Joey Cape explica que si bien hay canciones que toman un largo proceso de composición y muchos bosquejos, hay otras que salen con letra y todo en diez minutos, y esas son las que tienden a resonar más en la gente. “May 16” es una de esas canciones.

Según Joey cuenta “Estaba con caña en un departamento con una chica con la que me fui de un bar la noche anterior. Había una guitarra acústica en la esquina. Escuché un alboroto en el parque adyacente al edificio, y había un matrimonio celebrándose este sábado 16 de mayo. Mi corazón se rompió en ese momento; no fui invitado a ese matrimonio por alguien con quien fui muy cercano por años de mi vida, donde un malentendido causó una separación entre nosotros desde hace un tiempo. La historia es larga y no quiero entrar en detalles, la cosa es que tomé la guitarra y lo primero que se me vino a la mente fue el ‘It’s just another Saturday’ aunque igual me sentía mal. La melodía y la canción salieron juntas y al momento en que mi nueva amiga salió de la ducha, ya tenía lista esta terriblemente triste canción.”

Joey indica que un par de años después arregló las cosas con esta pareja de amigos pero nunca hablaron de la canción, aunque sospecha que él debe haber hecho la asociación. “Ahora obviamente me acuerdo todos los años de su aniversario” agrega entre risas.

Respecto a la chica con la que se acostó esa noche, Joey cuenta que esa fue la vez que se conocieron, y que luego se convertiría en una amiga cercana. “No estoy orgulloso de esa historia. He estado casado por 14 años y tengo un hijo, ese tipo de cosas son solamente cosas que hacías cuando eras más joven. No sé, es entretenido. De todos modos hay un montón de ejemplos peores; un montón de canciones de las que no puedo hablar” termina entre risas.

Ya saben, la inspiración puede llegar en los momentos o situaciones más inverosímiles y no hay que desaprovechar esas oportunidades para crear una canción, ya que nunca se sabe, tal vez se transforme en un nuevo himno generacional.

Etiquetas : lagwagon , may 16 Deja tu comentario

Te recomendamos ver también

Articulo Original

Dejar una respuesta