Inmobiliarias apuestan por potenciar el diseño

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Nuevos estilos, mayor uso del espacio e implementación de tecnología, son las variables que han impulsado las empresas para darle más valor a sus productos.

  • Por Tomás Vergara P.

    La competencia en el mercado de las viviendas es cada vez más fuerte y, por lo mismo, las empresas del sector han impulsado novedosas estrategias para capturar la demanda, justo en medio de una normalización del mercado tras el envión que se provocó con el “efecto IVA”.

    Se suma también que los clientes se han vuelto cada vez más exigentes y empoderados, influidos por el mayor conocimiento y contacto que tienen con nuevos estilos en otras partes del mundo.

    Es por esto que un tópico que han desarrollado agresivamente es el diseño, con planes que incluyen innovaciones tanto en espacios como en equipos e incorporación de nuevas tecnologías.

    En Socovesa han trabajado en un nuevo estilo de vivienda, bautizada como “neochilena”, que según explica Ana María Irarrázaval, gerente de Marketing, es una fusión del estilo contemporáneo con la arquitectura colonial chilena, que recoge elementos característicos como las tejas o la horizontalidad en un solo piso, pero que se hace cargo de dos debilidades que tenía este estilo original: la falta de luz y la excesiva compartimentación. Para esto se incorporaron elementos interiores que entregan la sensación de mayor amplitud, profundidad, luz y la funcionalidad que faltaba.

    Las compañías también están recurriendo a las innovaciones tecnológicas, como en Patagon Land, donde han incorporado la domótica en sus construcciones, integrando la tecnología en sistemas de seguridad y gestión energética en los distintos elementos de interior, cuenta la gerente comercial de la firma, Daniela Mardones.

    Este último concepto también ha sido adoptado por Siena Inmobiliaria, donde según explica Pamela Mordojovich, product manager de la firma, se han privilegiado conceptos sustentables, con iluminación LED dentro de los walking closets, pero además elevando los estándares de espacios en lugares como los baños, buscando cumplir con lo dictado en la Ley de Accesibilidad Universal.

    Maximizar el uso del espacio es central, explica Emmanuel Romás, gerente de proyectos de Brotec-Icafal, donde el plan se ha centrado en utilizar materiales que apuntan en esta línea, como el uso del mismo tipo de pavimento en toda la vivienda, para entregar la percepción de espacios más amplios, dejando también la opción para la instalación de muebles empotrados.

    Fortalecimiento de equipos

    Las empresas del sector han creado equipos especiales, que tienen como tarea encargarse de conceptualizar las viviendas que pondrán en el mercado, concentrando distintas iniciativas incluso antes de la compra del terreno.

    Socovesa, por ejemplo, trabaja con un grupo que incluye desde arquitectos e ingenieros, hasta sociólogos y sicólogos, que levantan estudios con datos e información respecto a los potenciales usuarios finales.

    Según cuentan desde la empresa, el objetivo de este equipo es lograr el “calce” de la vivienda. “Cuando un producto, luego de meses de estudio y de ejecución, logra calzar con lo que la persona andaba buscando, entonces estamos frente a una casa bien diseñada”, asegura Ana María Irarrázaval, gerente de Marketing de Socovesa.

    Otras inmobiliarias han buscado asociarse con destacados desarrolladores en busca de dar mayor exclusividad a sus creaciones. Es el caso de Indesa, empresa ligada a los hermanos Ibáñez, que trabaja actualmente con una serie de reconocidos profesionales de distintas áreas. Dentro de sus partners, se encuentran un grupo de arquitectos, que incluye al premiado Mathias Klotz, a Matías González y Gonzalo Mardones, al paisajista Juan Grimm y expertos en áreas como iluminación, decoración y acústica.

    El gerente de desarrollo de la inmobiliaria, Enrique Joglar, precisa que el objetivo de este grupo es que “todos trabajen en equipo para lograr complementar las distintas especialidades. No son encargos individuales, sino mesas de trabajo”.

    Esta estrategia ha sido compartida también por Patagon Land, que dentro de su staff cuenta con la colaboración de interioristas como Enrique Concha y Cristián Preece.

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