Kissinger insta a Trump a redefinir el papel de Estados Unidos

0
72

« Volver Compartir

Volver a noticia original Kissinger insta a Trump a redefinir el papel de Estados Unidos

Y a demostrar que no ha renunciado a ejercer su liderazgo.

  • Por EFE

    El ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger instó hoy al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, a redefinir el papel del país en el orden mundial y a demostrar que no ha renunciado a ejercer su liderazgo.

    Al término de la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos, el fundador del encuentro, Klaus Schwab, mantuvo una conversación por videoconferencia con el que fuera responsable de la política exterior estadounidense durante los años 70.

    Según Kissinger, Trump debe enfrentarse al hecho de que uno de los logros del anterior presidente, Barack Obama, fue "retirar a Estados Unidos de algunas posiciones en las que estaba sobreexpuesto", pero a la vez "ha dado la sensación de que se estaba retirando del mundo" en lugares donde su contribución "sigue siendo esencial".

    Por eso, consideró, Trump debe "encontrar una definición del papel que debe desempeñar Estados Unidos en el orden mundial, sin renunciar a su indispensable liderazgo internacional".

    Kissinger valoró el discurso pronunciado en el Foro de Davos por el presidente chino, Xi Jinping, que le resultó "muy significativo porque "es la primera vez que China se compromete a participar en la construcción del orden internacional".

    También se refirió al papel de la OTAN, que "no está obsoleta", como aseguró Trump, pero que "necesita una revisión, como muchas otras instituciones creadas hace cincuenta años".

    Se entra en un mundo nuevo en el que parece que "se está desintegrando todo lo que nos era familiar", indicó, y por primera vez en la historia "todo lo que pasa en todo el mundo afecta a todo el mundo".

    En su opinión, en Oriente Medio "hay que restaurar el equilibrio y hace falta un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos en el que participe también Europa", y nadie debería controlar militarmente la zona.

    Para Siria, recomendó "un alto el fuego y la retirada de las tropas internacionales".

    En cuanto a la relación Estados Unidos-Rusia, está ahora en un punto álgido de desconfianza, con un fuerte resentimiento en Washington hacia Moscú por el espionaje a sus sistemas informáticos.

    Y en Rusia, "que tiene once husos horarios y una enorme influencia en Europa, Oriente Medio y Asia", hay la sensación de que todo se hace para presionarles, añadió.

    Pero, afortunadamente, Trump ha dicho que favorecería menos confrontación con Rusia y un acercamiento político.

  • Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. comments powered by Disqus

Articulo Original

Dejar una respuesta