Señor Redactor 13/02/2018
vía © Wikipedia User: Edufortes Licensed under CC BY-SA 3.0

El aroma del humo se mezcló en el aire, como veneno’, estás palabras iniciales y atrapantes ya evidencian un trágico final, que como resultante de una inusual secuencia, demuestra que los hilos de los hechos afortunados -y algunos desafortunados- son más complejos de tejer y comprender que sólo por cualquier simple observador.

La cadena de historias que secuencia Daniel Merro Johnston en la Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams -por Ediciones 1:100– no sólo señala un proceso -y una serie de sucesos paralelos-, sino la singularidad de una construcción, una prueba de la complejidad, los tiempos e imprevistos que conlleva realizar una ‘buena’ obra de arquitectura.

El nacimiento de la futura ‘la feliz’, la llegada del ferrocarril, el auge turístico, la aristocracia, la inmigración y la clase media. La comunidad de residentes y la comunidad de veraneantes. La ruta, el automóvil y la bicicleta. El cliente músico exitoso -su familia- y las oposiciones. El solar, la posición de cada uno de los árboles y el arroyo. El arquitecto con su postura y preguntas: ¿Cómo construir sin hacerlo?
Las influencias, la genealogía, la tecnología y las estudiadas alternativas. Las proporciones, los colaboradores, los materiales –la falta de ellos-, los constructores y los errores. Las fotografías, las publicaciones, las acotaciones y repercusiones. El habitar, la posterioridad, la sucesión, y la destrucción.

Si sólo no hubiera alguno, no tendríamos Casa sobre el Arroyo. La singularidad del hecho construido y complejo es como un nacimiento en sí.

Más que pertinente -en los tiempos que corren- dedicar una pausa para detallar la historia completa, quizás para no olvidar que no sólo las cosas buenas llevan su buen tiempo de hacer, sino que llevan su buen tiempo de contar.

La Casa Sobre el Arroyo de Amancio Williams / Ediciones 1:100

Ediciones 1:100 nos presenta una de las obras más interesantes de Amancio Williams, La Casa Sobre el Arroyo, casa para su padre en Mar del Plata, Argentina, la cual es reconocida como una de las viviendas paradigmáticas de la modernidad y del siglo XX. ¿Cómo construir sin hacerlo?

Clásicos de Arquitectura: Casa sobre el arroyo / Amancio Williams

Ubicada en un particular escenario natural de la ciudad de Mar del Plata, la Casa sobre el Arroyo -conocida como la Casa del Puente- es considerada como un componente paradigmático de la arquitectura del siglo XX y una referencia obligatoria del Movimiento Moderno en Argentina y en Latinoamérica.

Articulo Original

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *