La tecnología del bitcoin puede revolucionar la red eléctrica y hacer caer las cuentas en hasta 40%

0
59

« Volver Compartir

Volver a noticia original La tecnología del bitcoin puede revolucionar la red eléctrica y hacer caer las cuentas en hasta 40%

Compañías de energía están experimentando con libros de contabilidad online que funcionan con cadenas de bloques o "blockchains".

  • Por Bloomberg

    Los texanos serán los primeros en poner a prueba la afirmación de un programador de software que dice que la tecnología de los "blockchains" o cadenas de bloques, puede reducir las facturas de la electricidad.

    Joseph Lubin, fundador de ConsenSys, que contribuyó a crear la plataforma de la moneda digital Ethereum, dice que se avecinan cambios en los mercados de energía. Su firma Grid Plus está captando cerca de US$ 90 millones para lanzar una nueva modalidad de distribución de la electricidad.

    "Podemos reducir drásticamente el costo de la electricidad poniendo mucha infraestructura en la cadena de bloques en vez de hacerlo mediante sistemas más tradicionales", dijo Lubin en una entrevista.

    La electricidad proveniente de Grid Plus en Texas será entre 30% y 40% más barata que la energía de sus competidores cuando la startup se ponga en marcha este año, según la empresa.

    Las compañías de energía desde Alemania hasta Japón están experimentando con libros de contabilidad online que funcionan con la cadena de bloques, la tecnología que posibilita las transacciones con bitcoins.

    Fueron diseñados para reemplazar las redes administrativas más lentas que inflan los costos debido al aporte humano indispensable para mantener múltiples bases de datos. Compañías como ConsenSys están planteando dificultades a sectores que van desde la banca hasta el transporte apelando directamente a los usuarios finales.

    "Nos concentramos en Texas como primer mercado; nos gusta debido a su entorno de regulación, nos gusta porque tiene 100% de penetración de medidores inteligentes", según Karl Kreder, director de energía de ConsenSys, quien aclaró que Grid Plus comenzará a realizar suscripciones a su servicio en el segundo trimestre de 2018.

    Red global

    Grid Plus proyecta entregar a cada uno de sus clientes un pequeño dispositivo que puede comprar y vender electricidad en la red. La unidad se comunicará con los medidores inteligentes instalados y estará programada para averiguar los hábitos individuales de consumo de energía y de esa manera optimizar las compras. La facturación se compila en tiempo real.

    Los usuarios tendrán la opción de permitir que el dispositivo acceda a más o menos datos para aumentar la eficiencia de sus compras y ventas de electricidad. Por ejemplo, se pueden dar instrucciones a las unidades de monitorear la ubicación de los usuarios conectándolas con sus teléfonos inteligentes con el fin de preparar la casa para cuando lleguen.

    "Nos expandiremos a otros mercados en 2019", dijo Kreder refiriéndose a los planes de Grid Plus más allá de Texas.

    ConsenSys también prevé firmar acuerdos de licencia con la empresa de servicios eléctricos japonesa Tokyo Electric Power en los próximos meses, según Kreder. Está, asimismo, en tratativas con otra docena de compañías y se apresta a firmar otro acuerdo con un operador multinacional, dijo sin dar detalles.

    Desde agosto, 23 empresas europeas de servicios eléctricos vienen probando transacciones en los mercados mayoristas de electricidad y gas natural que utilizan la tecnología de cadena de bloques. Entre los participantes figuran Enel , RWE e Iberdrola . Innogy de Alemania introdujo recientemente una red de carga de autos eléctricos que también utilizará la cadena de bloques para coordinar los pagos.

  • Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. comments powered by Disqus

Articulo Original

Dejar una respuesta