Lagos y el PPD: una relación de necesidad mutua

0
86
En las filas del PPD aseguraron que si mantiene en su discurso de mañana el mismo acento progresista que ha mostrado el último mes, es la ruta más fácil para amarrar al partido y neutralizar las dudas de figuras como el senador Guido Girardi, quien ha sido el más cauteloso y ha evitado cuadrarse desde ya con la candidatura de Lagos.

La cita está enfocada para profundizar el debate programático del PPD con miras a la carrera presidencial del próximo año, pero inevitablemente la Directiva Nacional que se realizará mañana en la sede del Congreso en Santiago podría terminar siendo un primer espaldarazo público a la candidatura de Ricardo Lagos en momentos en que los esfuerzos del ex Presidente por regresar a La Moneda no son acompañados por las encuestas. Es que ambos se necesitan: el ex Mandatario requiere una colectividad que lo apoye para poder competir en las primarias legales de la Nueva Mayoría en julio y para el partido, es indispensable tener una figura nacional que lo ayude a reanimar a sus bases para cumplir con el proceso de refichaje que obliga la ley.

Ni Lagos ni el PPD pasan por su mejor momento. Las últimas semanas las encuestas mantienen al ex Mandatario por debajo del senador Alejandro Guillier, sin despegar del margen entre el 5%y el 7% de las preferencias y el partido que el ex Presidente fundó, sufrió importantes derrotas políticas en las municipales de octubre y enfrenta las dudas de sus socios de poder cumplir con el umbral de reinscribir a 16 mil militantes antes del 14 de abril.

Al igual que la otra carta presidencial del PPD, el diputado Jorge Tarud, también está programado que Lagos hable mañana ante la Directiva Nacional, de hecho esperan en el partido que en su discurso aborde las líneas programáticas que se discutirán en base a un documento que se elaboró a través de distintas comisiones, trabajo que ha sido coordinado, entre otros por Víctor Barrueto y figuras del laguismo como sus ex ministros Francisco Vidal y Álvaro García, que además ha circulado hace casi un mes entre distintos dirigentes para socializarlo.

Una oportunidad no menor para que Lagos inspire a las huestes PPD, las convoque y aglutine en tono a su campaña, que genere un “espaldarazo” –reconocieron en el partido- , un amarre eso sí que será tácito, no formal, medido por el nivel de aplausos y si se genera una aclamación espontánea, porque el proceso oficial está inapelablemente establecido para el 14 de enero.

Aunque sea tácito o simbólico, Lagos necesita de este espaldarazo del PPD en estos momentos, más aún cuando la irrupción del ex agente José Miguel Insulza en la carrera de la Nueva Mayoría, desordenó el cronograma original del laguismo, que a estas alturas esperaba contar ya con el PS alineado y trabajando por la candidatura del ex Presidente.

Conseguir ese espaldarazo no debería ser tarea difícil para Lagos. En las filas del PPD aseguraron que si mantiene en su discurso de mañana el mismo acento progresista que ha mostrado el último mes, es la ruta más fácil para amarrar al partido y neutralizar las dudas de figuras como el senador Guido Girardi, quien ha sido el más cauteloso y ha evitado cuadrarse desde ya con la candidatura de Lagos.

“El giro de Lagos ha sido trabajado desde el PPD,por varios de sus liderazgos, se ha permeado el contenido de Lagos porque lo que se busca es que en el partido se le vea a él como el transmisor de las ideas del siglo XXI”, explicó el timonel Gonzalo Navarrete.

El equipo de Lagos había comenzado hace más de un mes un proceso de recolección de firmas ciudadanas, pero quedó en stand by para que no fuera visto como un proceso anti partidos, porque fue “mal planteado” y mal entendido fuera de las fronteras del comando.

En distintos sectores del partido confiesan que más que Girardi –con quien el laguismo ha conversado en varias ocasiones para sumarlo y derribar diferencias-, el verdadero y principal adversario que tiene Lagos hoy en el PPD es “el escepticismo” que impera en algunos sectores de la colectividad a que su candidatura realmente cuaje y sobre todo que efectivamente llegue hasta las primarias de julio a todo evento.

En el círculo de colaboradores del ex Presidente son tajantes al respecto, incluso al día siguiente que la encuesta ADIMARK de la semana pasada arrojó solo un 7% de apoyo a Lagos, se ha insistido y remarcado que el ex Mandatario no se retirará, que no se bajará, que competirá “hasta el final” y que si bien a estas alturas se esperaba un mejor desempeño, las decisiones “no se toman en base a las encuestas y el escenario político “está demasiado líquido, cambiante y abierto”.

Desconfianza

Desde finales de noviembre que se escucha en la Nueva Mayoría que el PPD tiene problemas para cumplir con el refichaje de militantes, una obligación establecida en la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, promulgada el 11 de abril por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la agenda de probidad y transparencia, como requisito para acceder al nuevo sistema de financiamiento económico por parte del Estado.

En el PPD todos reconocen que empezaron bastante tarde a preocuparse de verdad del tema, que se perdió tiempo, incluso que los encargados del tema en la colectividad no sopesaron realmente la magnitud del proceso, que no se le dedicó el tiempo, la energía y trabajo que requiere una tarea así. “No basta un llamado telefónico, hay que estar encima”, reconoció un dirigente de la colectividad.

A eso se suma el cuestionamiento general del oficialismo al retraso del SERVEL, dos meses después de la fecha original, para poner en marcha la plataforma que requiere el refichaje, como lo engorroso del procedimiento.

Sin embargo, también hay molestia transversal en la colectividad por lo que consideran versiones “mal intencionadas” de sectores del oficialismo, puntualmente aseguraron de grupos del PR y el PS que buscarían perjudicar al PPD, que pretenden que aparezca públicamente complicado y debilitado, ya que con eso se fomenta la sensación ambiente de un Lagos Escobar más complicado de lo que realmente está, enfrentando un nuevo dolor de cabeza, que pone aún más cuesta arriba sus aspiraciones.

Es más, algunos no dudan en señalar al ex diputado del PPD, Pepe Auth, como uno de los impulsores de la “preocupación oficialista” por el refichaje del partido, porque lo consideran un aliado de Guillier y una ex figura que se fue molesto con la colectividad.

Insistieron que el escenario no es tan complejo ni tan malo como lo pintan, que la situación del PPD en el refichaje es que a la fecha lleva 5 mil 500 militantes reinscritos de los 16 mil que necesita, que van a alcanzar a cumplir la meta, que están dentro del promedio de lo han hecho sus socios de la Nueva Mayoría, que el PS superó los12 mil y la DC los 9 mil, que “la maquinaria interna” ya está en marcha, que ya hay encargados comunales abocados al tema, que están ad portas de una serie de encuentros regionales, cerca de 30 en total, que servirán precisamente para reinscribir militantes en forma paralela.

“Ya no tengo angustia con este tema, no estamos en una crisis”, afirmó Navarrete a El Mostrador, junto con recalcar que “no existe en el horizonte un peligro que Lagos se quede sin partido”.

En el PPD reconocen que en estos momentos necesitan a Lagos, porque por más que el ex Presidente requiere un partido detrás suyo que trabaje por su candidatura en las primarias legales, lo cierto es que él es la pieza clave para sortear la tarea del refichaje, es el nombre y figura que adecuado para motivar a los militantes a que se reinscriban. Explicaron que ninguno de los rostros históricos como Girardi o Sergio Bitar convocan como el ex Mandatario, que la ex edil Carolina Tohá está mordiendo la derrota y está salpicada por SQM, los parlamentarios tienen sus parcelas de poder en sus regiones pero ninguno tiene la talla nacional que se requiere.

El equipo de Lagos había comenzado hace más de un mes un proceso de recolección de firmas ciudadanas, pero quedó en stand by para que no fuera visto como un proceso anti partidos, porque fue “mal planteado” y mal entendido fuera de las fronteras del comando.

Articulo Original

Dejar una respuesta