Mazapán casero cubierto de chocolate negro

0
1189

  • mazapanes-new-vertical-2-web
  • mazapan casero

Yo no se vosotras/os, pero cuando se acerca la navidad yo empiezo a temblar por la cantidad de dulces y caprichos navideños llenos de azúcar que hay en las tiendas y que podemos comprar.

La verdad es que son una tentación tremenda y hay que hacer un esfuerzo para no llenar la casa de dulces ¡que después nos comeremos!

Como siempre, hacerlos en casa es la mejor opción, pues de esa manera podemos ajustar los niveles de azúcar a nuestro gusto ¡evitando seguro un montón de azúcar de más!, utilizando endulzantes bastante mejores que la clásica opción y también ingredientes de muy buena calidad, como la manteca y cacao crudos, que nada tienen que ver con los que han sido tostados, ni en aroma ni en nutrición y que además como los preparamos nosotros sabemos que han sido preparados con máximo cuidado y amor.

Lo cierto, es que a diferencia de lo que te pueda parecer, hacerlos en casa apenas tiene trabajo y en menos de una hora podemos tener un turrón o unos mazapanes como estos que te enseño hoy.

Éstos en concreto, se los di a una amiga mía para que se los llevase a una reunión familiar. Nunca habían probado mis dulces y una semana después todavía les quedaba alguno y me llegaban noticias de lo encantados que estaban, sobretodo se sorprendieron por la calidad del chocolate, por el aroma y cremosidad y también les encantó que el mazapán no era excesivamente dulce.

Ya sabemos que la Navidad es un época de celebraciones y excesos y está bien que nos relajemos un poco y nos permitamos disfrutar. Pero créeme que la sensación de después cambia radicalmente , si los “excesos” cometidos son con productos comprados, muy refinados, llenos de azúcar, grasas, emulgentes y un gran listado de otros ingredientes o si por el contrario, has comido dulce de más, pero en forma de mazapán, turrón u otro postre casero.

Si no me crees, con estos mazapanes te invito a que esta Navidad hagas la prueba y si quieres aprender a hacer el turrón de Jijona más saludable y rico del mundo, hecho con sólo dos ingredientes y otro tanto de recetas súper deliciosas con las que celebrar estas fiestas, puedes acompañarme en el taller online que he lanzado para estas Navidades. En él te enseño todo tipo de recetas para aligerar y llenar de vegetales tu mesa.

MAZAPÁN CASERO CUBIERTO DE CHOCOLATE NEGRO

Cantidad: unos 12
Tiempo: 30 minutos
Utensilios: procesador de alimentos + moldes de muffin de silicona
Conservación: 1 mes en nevera

Ingredientes mazapán:

4 T – 400 g de almendra cruda molida
ralladura de un limón
½ T de manteca de almendra cruda (salud viva)
¼ T – 60 ml de agave crudo (salud viva)

Ingredientes chocolate:

250 g de manteca de cacao (salud viva)
2 T – 160 g de cacao crudo en polvo (salud viva)
½ T – 125 ml de agave crudo (salud viva)
una pizca de sal

Preparación

1. En el procesador de alimentos, pon la harina de almendra cruda y tritura hasta obtener una harina muy fina y algo pegajosa.

2. Pon en un bol y añade la ralladura de un limón y mezcla bien. Luego añade el agave y mezcla de nuevo, por último la manteca de almendra. Mezcla de nuevo. La consistencia tiene que ser moldeable, pero no muy pegajosa.

Prueba y ajusta de dulce o manteca a tu gusto.

3. Rellena los moldes de silicona con esta mezcla, más o menos en unos dos centímetros de altura (a mi me gusta ponerlo desigual, dejando huecos y alturas diferentes para que al retirar el molde cada chocolate tenga formas únicas). Reserva.

4. Para hacer el chocolate, derrite primero la manteca de cacao bien troceada en un baño maría suave (poniendo un bol de cristal apoyado en una cazuela en la que haya hervido agua, para que se derrita con el vapor), luego añade el cacao y la sal y mezcla muy bien, por último añade el agave y vuelve a mezclar para que se incorpore.

5. Rellena los cupcakes con el chocolate derretido lo justo para recubrir el mazapán.

6. Introduce en la nevera unos 30 minutos para que solidifique bien. Una vez hecho ya puedes retirarlos del molde (con cuidado de no marcar mucho los dedos) y guardar en un tupper haciendo capas protegidas con papel de hornear.

Articulo Original

Dejar una respuesta