Necesitamos adaptaciones occidentales de anime

0
3142

Necesitamos adaptaciones occidentales de anime

Por Juan José Vásquez | 11-07-17

Es un tema discutido una infinidad de veces, sobre todo luego del anuncio de una nueva adaptación a live action de alguna serie de anime o manga. El último gran caso de polémica fue la adaptación de Ghost in the Shell (1990), en el que Motoko Kusanagi, la protagonista es caracterizada por la actriz Scarlett Johansson, creando una disonancia en las características visuales. Sin embargo, los detalles insignificantes están impidiendo al público occidental disfrutar grandes historias.

Hay un amplio espectro, dado por el grupo demográfico al que apunta donde los mangas y anime son creados. Y entre ellos, el seinen es el más atractivo debido a sus particularidades con relación al resto. Está enfocado a un público maduro, enfocándose en la trama y desarrollo de los personajes. Es el equivalente a lo que las series de HBO buscan para su público. Crear historias inmersivas que generen interés en un grupo etario que va desde los 25 a 60 años.

El gran problema que posee el género de anime/manga, al menos en occidente, es ser visto como dibujos para adolescentes. Sí, existe un género para eso, el shonen. Pero las historias que aparecen detrás de la etiqueta seinen son la mejor competencia para Breaking Bad y Games of Thrones.

Una pequeña lista de los mejores animes para adaptaciones en series de televisión occidentales, tomando en consideración ciertas cualidades, haciendo más viable los proyectos: Berserk (1989), Monster (1994), 20th Century Boys (1999), Rainbow (2003) y Akira (1982). Esto toma en cuenta la complejidad de los mundos, la cantidad de elementos fantásticos, el diseño de los personajes, por nombrar algunos criterios.

En 2013, Guillermo del Toro anunció que estaba trabajando en una adaptación del manga Monster para HBO. Sin embargo, la serie fue rechazada. Desde aquél intento, no se ha sabido nada más ade apataciones de mangas o anime al formato occidental de televisión. En la actualidad, ya no se le puede culpar al exceso de sangre o las temáticas que tocan los trabajos nipones. En este lado del mundo, tenemos altas cuotas de escenas extremas en televisión, también de temáticas complejas.

Hay un montón de material más para adaptar: NHK ni Yokoso, Cowboy Bebop, One Outs o Initial D. El mayor atractivo que tienen, es la capacidad de acercar al público occidental a un medio que no ha salido del nicho, tal es el caso de Akira, Dragon Ball y Rurouni Kenshin. Existe historias que podrían llenar con espacios que se están acabando, tal es el caso de Berserk al finaliza Game of Thrones, 20th Century Boys luego del fracaso que fue la segunda temporada de True Detective. Incluso con series sobre deporte, en el caso de Hajime No Ippo.

El material está, la capacidad de directores del calibre de Del Toro también, solo faltaba el capital de riesgo en una cadena del porte de HBO o Netflix para despegar con proyectos que tienen historias para hacerle competencia a las mejores series de televisión que se han producido.

Etiquetas : 20th century boys , akira , anime , berserk , hbo , monster , netflix , rainbow , tv series Deja tu comentario

Te recomendamos ver también

Articulo Original

Dejar una respuesta