Señor Redactor 20/12/2017
Cortesía de Alicia Bello Durán

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado. En esta ocasión, la convocatoria recibió 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades, donde 9 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural.

Tal como en 2016, las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.

En esta ocasión conoceremos en profundidad el proyecto 'Estación de Metro Boyacá: conector urbano-social', una propuesta de Alicia Bello Durán (Universidad de Los Andes), quien aborda los desafíos arquitectónicos que ofrece el futuro Metro de Bogotá, a través de la transformación de una estación del servicio en un "conector urbano y social que logre generar espacio público de carácter cívico para los diferentes sectores que convergen sobre este futuro núcleo de movilidad en Bogotá".

Memoria. Image Cortesía de Alicia Bello Durán Memoria. Image Cortesía de Alicia Bello Durán

Memoria oficial: Por medio de una estación de Metro, el proyecto parte de la intención de proponer un conector urbano y social que logre generar espacio público de carácter cívico para los diferentes sectores que convergen sobre este futuro núcleo de movilidad para la ciudad de Bogotá. Ubicada al interior de una manzana sobre la intersección entre las Avenidas Primero de Mayo (26S) y Avenida Boyacá (Carrera 72), la estación propicia la correlación entre varios sectores colindantes pero separados por vías de alta velocidad.

Tomando como base el estudio de las plazas como lugares de integración, el proyecto plantea como respuesta a la necesidad del sector un edificio–plaza que busca integrar una comunidad fraccionada por la ciudad misma, aprovechando la actividad necesaria: la movilidad. Los edificios que arman el conjunto se dotan de comercio y equipamientos cívicos al servicio colectivo y adquieren, así mismo, un carácter distintivo por medio del desarrollo técnico propuesto, singular a cada uno, acorde tanto a sus necesidades espaciales como a la búsqueda de un correcto desempeño en términos estructurales y funcionales.

Autora: Alicia Bello Durán
Director de proyecto: Daniel Bermúdez Samper
Director de análisis urbano y técnico: David Delgado Rodríguez
Institución: Universidad de Los Andes
Ciudad: Bogotá
Año: 2016

Planta de emplazamiento Planta de emplazamiento
Axonometría: segundo piso. Image Cortesía de Alicia Bello Durán Axonometría: segundo piso. Image Cortesía de Alicia Bello Durán
Planta: primer piso Planta: primer piso
Detalle constructivo. Image Cortesía de Alicia Bello Durán Detalle constructivo. Image Cortesía de Alicia Bello Durán

Si no alcanzaste a participar en esta convocatoria, completa este formulario y te avisaremos.

Articulo Original

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *