Postergan votación sobre elección de intendentes

0
74

« Volver Compartir

Volver a noticia original Postergan votación sobre elección de intendentes

El proyecto se vería en la Sala del Senado, lo que al final no ocurrió.

  • Cuando era prácticamente un hecho que ayer la Sala del Senado votaría la reforma constitucional que establece la elección directa de los gobernadores regionales -léase intendentes-, otra vez sufrió un traspié. Y, una vez más, el gobierno le retiró la urgencia y postergó la tan esperada votación para el próximo martes 20 de diciembre.

    Aunque la excusa esta vez fue que algunos senadores necesitaban imperiosamente retirarse antes de la votación y que ello hacía correr el riesgo de que se perdiera el proyecto, lo cierto es que desde antes de la sesión se comentaba que no había los votos suficientes parta aprobar la reforma constitucional. Ello, porque senadores de la Nueva Mayoría siguen en desacuerdo con la iniciativa.

    Y pese a que el martes, finalmente, salió de la Comisión Mixta, la oposición en su mayoría continúa en la postura de rechazar la iniciativa.

    En el oficialismo dicen que ello responde, a estas alturas, a que como la derecha está tan segura de que va a ser gobierno con Sebastián Piñera en el próximo período prefiere mantener el actual sistema de designación de intendentes.

    Lo anterior, a partir de la base de que una serie de estudios realizados por expertos electorales dan cuenta de que la Nueva Mayoría podría elegir un mayor número de gobernadores regionales que la oposición.

    Como sea, el argumento que esgrime la oposición es que no están de acuerdo con la dicotomía de autoridades que se produce con la existencia del gobernador regional y el delegado presidencial.

    En este escenario, es cada vez difícil que de aprobarse la reforma, el gobernador regional pueda ser electo por primera vez en las elecciones de 2017. Porque, tal como lo recordó el martes el senador Andrés Zaldívar (DC), esta reforma va amarrada a la ley orgánica, que sólo ingresará cuando la actual salga del Congreso, y el proyecto de traspaso de competencias que tampoco avanza.

  • Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. comments powered by Disqus

Articulo Original

Dejar una respuesta