Putin en la era Trumpo (¿O Trump en la era Putin?)

0
74

Este año será decisivo para Vladimir Putin y el resto del planeta. El cambio geopolítico está presente y a toda marcha. Es una pelea de titanes. Una forma de Guerra Fría marcada por los populismo, nacionalismos y principios conservadores. La economía seguirá un rumbo incierto. El presidente ruso ha mostrado su faceta más fina de estratega. “Soy un demócrata absoluto. El problema es que soy el único en el mundo. No hay con quien hablar”. Palabras de Vladimir Putin.

Por Mate Guerra (desde Bruselas)

“El pueblo soviético nunca fue libre. Tras la caída de la Unión soviética, todos estábamos ebrios de libertad, pero no estábamos preparados para ella. Para ser libre hay que saber qué es libertad. En nuestro país nadie lo sabe”. La triste reflexión pertenece a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de literatura en 2015 y cuya obra es reconocida como un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo.

Conocer la historia del proceso ruso tras la caída de la Unión Soviética es imprescindible para intentar vislumbrar la Rusia de hoy, la Rusia de Vladimir Putin, que ha recuperado para el país su puesto de poder en el concierto internacional. Todo indica que seguirá en el cargo más allá de las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2018. Sus detractores, lo acusan de ejercer un sistema autocrático.

La constante imagen del ex agente de la KGB subiendo imperiales escaleras refleja qué bando ganó tras el desastre económico y social de finales de década de los 90, después del derrumbe de la URSS. Vladimir Putin lleva 17 años en el poder. Los partidarios de la Perestroika sufrieron la derrota. La desilusión golpeó de igual manera a los defensores de la Glásnost, aquella esperada apertura de la libertad de información.

Vladimir Putin, ha sido considerado por la revista Forbes como el hombre más poderoso del mundo en 2016, por cuarto año consecutivo. “Él continúa haciendo lo que quiere”, afirmó la publicación. Una clara referencia a las elecciones en EEUU y al conflicto en Siria. Los cambios históricos que se están produciendo en la geopolítica inevitablemente pasan por sus manos, por su mirada sobre la forma de hacer historia, por su régimen. La campaña comunicacional desde occidente en su contra es abrumadora y voraz. El contraataque también.

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA

Articulo Original

Dejar una respuesta