Radioaficionados todos: Pueden conectarse a escuchar los datos del SUCHAI

0
53

En estos momentos, el nanosatélite SUCHAI creado por la Universidad de Chile está lejos sobre los cielos en sus primeras horas de funcionamiento. Y estas primeras horas son esenciales, por lo tanto desde el Radio Club de la universidad están invitando a todos los radioaficionados a colaborar.

¿Y cómo? Simple: Escuchando lo que el nanosatélite tenga que decir. Y para ello, hay que conectarse a SUCHAI con los datos que se leen a continuación (gracias a Camilo Ortiz en Facebook):

A nombre del Radio Club de la Universidad de Chile CE3BUC, los invito a participar activamente en este proyecto que marca un antes y un después en las telecomunicaciones de nuestro pais; la puesta en órbita del primer satélite fabricado íntegramente en nuestro pais.

El seguimiento se puede realizar con el software Gpredict, y capturar la trama a través de un receptor SDR y una antena yagi diseñada a la frecuencia indicada:

Es un agrado contarles que desde hace algunos años la Universidad de Chile ha estado desarrollando el proyecto SUCHAI que consiste en poner órbita el primer nanosatélite construido en el país. La última información preliminar nos indica que el satélite será lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan, India el día Viernes 23 de junio de 2017 a las 8:59 am hora de India (11:29 pm del día Jueves 22 de 2017, hora de Chile). Creemos que es un gran hito para el desarrollo tecnológico del país y queremos compartirlo con ustedes.

Los primeros días de funcionamiento del satélite y las escuchas de comunicaciones que logremos son cruciales para determinar el éxito de la misión, por eso, solicitamos su ayuda para escuchar la baliza (beacon CW) y la telemetría que el satélite pueda transmitir y que ustedes puedan escuchar.

La información técnica es la siguiente:
– Baliza
– Frecuencia: 437.225 MHz
– Modo: CW
– Velocidad: 20 wpm
– Periodicidad: 60 segundos
– Mensaje: 00SUCHAI0 + Telemetría (largo variable)

– Telemetría
– Frecuencia: 437.225 MHz
– Modo: FM

Si quisieran ayudar con algún reporte, estaríamos muy agradecidos. La forma de reportar sería la siguiente:

1. Grabar el archivo de audio (para baliza o telemetría), por favor enviar un correo con la siguiente información a spel@ing,uchile.cl

Asunto: <Fecha> – <Hora UTC> – <Callsign o Nombre>

Ejemplo,
2017/06/23 – 11:58:26 – CA3SBE

Dentro del cuerpo del correo electrónico pueden agregar datos opcionales como la ubicación en la que se encuentran (país, ciudad, latitud, longitud, etc) y los equipos que estan usando para recibir la señal

2. Si pueden decodificar la baliza

Por favor, subir el reporte con la escucha en el siguiente formulario
https://docs.google.com/…/1FAIpQLScCTWkwt…/viewform…
En este documento pueden encontrar una guía para interpretar los campos del beacon
https://drive.google.com/open…
Adjuntamos el último TLE informado por el lanzador para que puedan cargarlo a sus programas de seguimiento.

En caso de tener alguna duda con el seguimiento, con la escucha o con el nanosatélite, por favor, escribirnos a spel@ing.uchile.cl

Información complementaria sobre el SUCHAI puede ser vista en
http://spel.ing.uchile.cl/ (inglés) o https://es.wikipedia.org/wiki/Suchai (Castellano)

Por favor, difundan esta información entre sus conocidos.
Desde ya les agradecemos mucho su atención y ayuda en esta tarea.

Saludos cordiales,

Radio Club Universidad de Chile, CE3BUC

El exitoso despegue del SUCHAI (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation y también "suyai" del mapudungún "esperanza") se llevó a cabo el jueves a la medianoche de Chile desde el Centro Espacial Satish Dhawan en India y durante un año realizará varios experimentos; entre ellos, el estudio de electrones en la ionósfera.

Se espera que 14 años más tarde el SUCHAI vuelva a la Tierra.

Articulo Original

Dejar una respuesta