Regalamos entradas al Festival hecho a mano en Casa Piedra

0
212

¿Conoces el tejido XL?: Aprende más sobre las apasionadas del trapillo hecho en Chile

Si eres de las que te gusta tejer, probablemente conoces el adictivo mundo del trapillo (o Tejido XL). Curiosamente el t-shirt yarn ( o “tela de poleras”) por un lado es un desafío ideal para quienes desean acercarse a este tipo de manualidades por el gran tamaño del punto y la facilidad de su ejecución, pero por otro lado también puede ser un fascinante desafío para quienes ya probaron todo con las lanas y los palillos.

Si bien hay gran cantidad de proveedores a nivel mundial, en Chile algunas de estas marcas comienzan a extenderse pero con una reducida paleta de colores. Nuestros amigos de Trapillos Tienda EW​!​ cuentan con material importado​ desde Turquía​, pero que sin embargo el producto preferido de las “trapilleras” es el ovillo nacional. El catálogo de estos productores locales es de 42 colores en un listado creciente de diseños y tonos, gramos y tamaño de ovillos.

Este trapillo fabricado a mano tiene una hebra de 2 centímetros de ancho, 80% algodón y un peso ​que varía entre los 220-260 gramos, en presentaciones de 60​-70​ metros sin nudos ni costuras. También es amigable con el medio ambiente, porque es etiquetado con material reciclado. En tanto el trapillo turco viene en presentaciones de 120​-130​ metros y ​más de 100 tonos disponibles.

Trapillos Tienda EW!​ cuenta con una tienda en el Mall Chino (Alonso de Ovalle 1065, Local 5C​, primer piso​), de Metro Universidad de Chile, Santiago. Ahí, ​además de escoger en persona los ovillos, ​puedes hacer consultas​ y recibir asesoría para tus proyectos. Para quienes se introducen en esta divertida disciplina también se realizan talleres intensivos de 4 horas los días sábado​s​. Sobre esta fascinante tendencia del tejido, la fundadora de la empresa Vilma Aguirre​,​ destaca el rol de quienes se apoyan en las redes sociales tanto para compartir patrones, consejos y subir fotos de sus creaciones a Instagram o Facebook.

Trapillos tienda EW 02

“El tejido XL va al alza en términos de su versatilidad y posibilidades de creación. El número de interesadas e incluso interesados que tienen una activa vida en redes sociales es enorme. En los talleres que hemos dictado nos hemos dado cuenta de que este tipo de tejido también es una excelente terapia para personas que buscan relajarse. Lo pasan súper y se van felices. Por eso me gusta referirme a tejer en trapillo como “el nuevo mandala”. Es decir, en vez de pintar libritos que después quedan en el olvido, las tejedoras crean sus propios accesorios a crochet como alfombras, carteras, canastos, individuales, pantuflas, banderines, etcétera”, dice sobre un perfil que abarca chicas de todas las edades, madres, hijas, abuelas y estudiantes. Incluso algunos hombres.

Trapillos Tienda EW 05

-¿Por qué crees que el trapillo es un pasatiempo innovador respecto a la lana y el crochet?
-Porque es muy rápido de tejer, además de fácil. En dos o tres horas, puedes tener terminada una alfombra o un juego de individuales. Algo que no pasa con la lana, ya que ahí se usan crochet más pequeños y requieres de muchas más horas para terminar cualquier proyecto.

-¿Cuál es el perfil que has notado en las señoras y jóvenes que se suman a esta pasión?
-Mucha gente termina frustrándose por la demanda de tiempo del tejido tradicional y perdiéndose un pasatiempo muy entretenido y práctico. Las que se acercan en busca de trapillo en su mayoría son personas que nunca han tomado un crochet en su vida, o que lo han intentado con lana y nunca lograron aprender, entonces se dan una segunda oportunidad con el tejido en trapillo.

Trapillos Tienda EW estará participando en el Festival Hecho a Mano organizado por Revista Materia Prima en Casa Piedra. Más de 5 mil metros cuadrados con cientos de expositores del DIY. Con talleres diarios y otras actividades para apasionados de las manualidades desde el 12 al 15 de octubre. Si eres un@ de ell@s, regalaremos 2 entradas entre quienes comenten este artículo.

trapillo tienda EW 01

Articulo Original

Dejar una respuesta