Registran la temperatura más baja en España, pero no puede ser confirmada oficialmente

0
134

Hace un frío que pela.

Un grupo de investigadores de la Agrupación Jous Picos de Europa ha registrado la temperatura más baja alcanzada nunca en España, que fue de -32,7ºC. El pasado 19 de febrero a las 8:50 h, la Vega de Liordes, en el sector leonés de los Picos de Europa, se convirtió en el lugar más frío del país desde que existen registros de este tipo. El anterior récord lo ostentaba la estación de Estany Gento, localizada en los Pirineos, que hace sesenta años había llegado a los -32ºC, siete décimas por encima.

La temperatura más baja registrada nunca en España fue de -32,7ºC, superando un récord anterior obtenido hace sesenta años

El grupo de aficionados, que ha publicado sus conclusiones online sin que por el momento haya confirmación oficial, lleva seis campañas midiendo la temperatura en esta zona del Parque Nacional de los Picos de Europa. La Reserva de la Biosfera está considerada como la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, donde además se pueden ver especies como el buitre leonado, el oso pardo, el lobo o el águila real. Ahora además este pequeño rincón de la Vega de Liordes ostenta el récord de lugar más frío de España.

Para realizar sus mediciones, los investigadores colocaron un sensor de temperatura modelo Microlite II USB 32k de RH+T debidamente aislado. Es la primera vez que consiguen completar todos los registros ya que, según informa ileon.com, en anteriores ocasiones diversos eventos como avalanchas, grandes nevadas e incluso actos vandálicos impidieron finalizar la campaña de medición de temperaturas. Su sorpresa fue mayúscula cuando, a pesar del invierno meridianamente cálido que hemos vivido, el sensor había registrado un récord superior al obtenido en Estany Gento el 3 de febrero de 1956.

temperatura más baja

Drow Male (Wikimedia)

La Vega de Liordes, en la región leonesa de los Picos de Europa, se caracteriza por un fenómeno conocido como piscina de aire frío que propicia estas temperaturas extremas

La razón por la que la Vega de Liordes es una zona tan fría no es baladí. Los investigadores apuntan que el motivo es que esta región, ubicada en el Macizo Central de los Picos de Europa, sufre un fenómeno conocido como piscina de aire frío. Según explican en su publicación, se trata de un evento meteorológico "caracterizado por la acumulación de aire frío en una depresión del terreno". La Vega de Liordes está rodeada de paredes de caliza que alcanzan cotas de entre 2.200 y 2.400 metros de altitud. Además es la depresión más grande que los miembros del proyecto han sondeado en los últimos años.

Sus características geológicas permiten que en la Vega de Liordes, durante las noches invernales, se genere un ambiente propicio para la generación y acumulación de aire frío. El 19 de febrero de 2016, la zona se encontraba llena de nieve, que actúa como un perfecto aislante para que el suelo no se caliente promoviendo el registro de temperaturas tan extremas como -32,7ºC. Los datos obtenidos por la Agrupación Jous Picos de Europa deben ser valorados por los especialistas de la AEMET, según señalan a Hipertextual, para confirmar que, efectivamente, se trata de la temperatura más baja registrada hasta la fecha.

Articulo Original

Dejar una respuesta