Señor Redactor 22/03/2018

Roku de por sí ya es popular, aunque muchas personas no saben exactamente de qué se trata. Hace algunos meses acaparó los titulares en México; pues desde junio del 2017 quedó prohibida su venta en el país latinoamericano.

¿Qué es Roku?

Roku es básicamente un sistema que te ayuda a convertir tu televisión en una Smart TV. Gracias a él, puedes reproducir a través de internet una gran cantidad de canales de televisión. Unos gratis, y otros por los que tienes que pagar. Incluso puedes ver Netflix –si estás suscrito y pagas tu mensualidad, desde luego–.

También te permite usar algunas aplicaciones y hasta jugar videojuegos. Suena muy bien; pero al gobierno y algunas empresas mexicanas de cable no le gustó tanto la idea.

¿Por qué ya no se vende en México y lo consideran ilegal?

Un tribunal en México ordenó parar las ventas de Roku, pues declaró que incita a la piratería. Esto debido a que hay muchos paquetes ilegales para tener acceso a canales de pago completamente gratis; o más barato como HBO o ESPN. Debido a que el software de Roku es basado en Linux, un sistema abierto; muchos piratas están haciendo sus propios canales, y este es el resultado. La empresa Cablevisión demandó por el robo de contenido y gracias a un amparo legal, el gobierno ordenó a las tiendas que comercializaban el dispositivo que dejaran de hacerlo.

¿Qué se necesita para que Roku vuelva a México?

Roku ha tratado de dar pelea. Desde su prohibición el año pasado y hasta ahora; se han presentado diversos amparos para lograr que vuelva a las tiendas. Estos amparos han sido promovidos con apoyo de tiendas de la talla de Amazon, Mercado Libre, HEB, Wal-Mart, Liverpool; Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Coppel; CIMACO y Palacio de Hierro. Por desgracia, todos y cada uno de estos amparos han sido bateados de home run por las autoridades.

Las tiendas quieren vender Roku en México; Roku quiere ser vendido en México y los mexicanos quieren comprarlo; pero Cablevisión no piensa dejarlo tan fácil. Si la empresa quiere vender su aparato de nuevo, tiene que cambiar todo su software y probablemente dejar de basarlo en Linux; esto para que ya no pueda ser vulnerado y deje de ser un emblema de piratería.

Querer es poder: todavía puedes comprar Roku en México

… aunque no es fácil. Antes de la prohibición; muchas personas adquirieron su equipo; y ahora lo están vendiendo. O algunas personas los traen directamente del extranjero. Y eso no es ilegal. Si bien ya no se puede conseguir a través de distribuidores oficiales, la venta entre terceros no ha parado. Si realmente quieres un Roku; puedes ir a navegar por Mercado Libre o Linio.

Articulo Original

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *