Sin miedo a la muerte falleció cineasta Eliseo Subiela

0
81

Inicio » Cultura y Entretención » Cine

26/12/2016 | Enviar | Imprimir

Sin miedo a la muerte falleció cineasta Eliseo Subiela

El autor argentino responsable de "Hombre mirando al sudeste" y "El lado oscuro del corazón" falleció tres meses después de sufrir un infarto del que se había recuperado mientras trabajaba en su próxima película.

Lunes 26 de diciembre de 2016 | por AFP Publicado por: Carlos Salazar + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

"El infarto es una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Es un trabajo insalubre el cine. Yo entendí la señal y cambié todo", dijo Eliseo Subiela antes de morir y tras recuperarse del infarto que sufrió en octubre pasado. En entrevista con el diario Clarín aseguraba que el ataque le había hecho perder el miedo a la muerte, muy al estilo del Doctor Julio Denis en "Hombre mirando al sudeste" (1986).

El personaje que tomaba conciencia de la mortalidad y la fragilidad de la obra humana al tomar contacto con un paciente que asegura ser un extraterrestre, redescubre el valor de lo simple al igual que Subiela que, hasta entonces, paseaba por sectores inconmensurables de la psiquis.

Imagen foto_00000001Subiela murió este domingo a los 71 años, según informó su amigo y colega Gabriel Arbós, quien también es directivo de la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos. Si bien no se precisaron las causas de su muerte, si se explicó que el autor, director y guionista, se había recuperado del infarto de meses atrás y estaba trabajando en su próxima película.

Entre decenas de filmes de su larga trayectoria, "Hombre mirando al sudeste" se llevó numerosos galardones internacionales, como el premio a la Mejor Opera Prima del Festival de San Sebastián y el Premio de la Crítica del Festival de Toronto, ambos en 1986. El film también fue premiado en los festivales internacionales de cine de Cartagena, La Habana y San Pablo de ese año.

En 1989 estrenó "Últimas semanas del naufragio", con el que cosechó el premio al Mejor Guión en el Festival de Montreal y el Premio de la Crítica en el de Huelva, España, entre muchos otros galardones que recibió la cinta. Pero fue su película "El lado oscuro del corazón", de 1992, con el protagónico de Dario Grandinetti, una de las que cosechó más distinciones, entre ellas el Grand Prix des Ameriques del Festival de Montreal.

Otros de sus filmes de gran éxito fueron "No te mueras sin decirme adónde vas" (1995), "Despabílate amor" (1996) y las más recientes "El lado oscuro del corazón 2" (2001) y "No mires para abajo" (2007).

Redes Sociales »

  • Comparte en Twitter

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Articulo Original

Dejar una respuesta