Señor Redactor 30/05/2018

El 26 Diciembre del 2017, el servicio de Uber tuvo que ser retirado de Cancún, tras conflictos con los sindicatos de taxistas de la región que argumentaban que el servicio digital los ponía en riesgo. El Gobierno del Estado había apoyado a los taxistas, implementando restricciones que dejaban a los usuarios y conductores de Uber drásticamente afectados en cuanto a la posibilidad de transporte y operación, a tal nivel que se verían obligados a salir completamente del estado.

Tras trabajar con el gobierno para conseguir la aprobación de una Ley de Movilidad modificada para la aceptación de plataformas digitales de transporte como lo son Uber y Easy Taxi, la noche del 28 de Mayo fue aprobada esta nueva reglamentación. Así, Uber y otros medios de transporte tendrán la oportunidad de regresar a trabajar a una de las zonas turísticas más conocidas (y frecuentadas por extranjeros) de México.

Uber

Esta nueva reglamentación requiere que los vehículos utilizados por estas plataformas tengan un valor mínimo de $240 mil pesos mexicanos. Operados solamente por el dueño titular del vehículo y un operador adicional, se les requiere la instalación de dispositivos de geolocalización y rastreo, y la creación de un registro detallado de todos los conductores del servicio.

Además, se confirmó la creación de un Instituto de Movilidad, que asumirá funciones de transporte que antes realizaba la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). Entre estas funciones se encuentra la concesión de permisos de transporte público, que todo vehículo destinado a esta función necesita adquirir. Los permisos duran 20 años, y pueden ser renovados después de su vencimiento.

Esto hizo enojar mucho a todos los taxistas de la región.

Los taxistas vs Uber, una lucha infinita

De acuerdo a los reportes, taxistas presentes durante la sesión de Congreso donde se aprobó la Ley de Movilidad comenzaron a gritar inmediatamente que “se cobrarán el 1 de julio”, día de las elecciones a nivel nacional. Momentos después ya habían salido a bloquear la carretera federal en dos puntos diferentes: Frente al Sindicato de Taxistas, y frente al hotel “Mayakobá”.

Argumentando que se oponen a esta ley porque afecta sus intereses, anunciaron también que el día de hoy marcharán hacia Cancún en protesta.

Cerca de 600 taxistas ayudaron a bloquear por completo el tráfico en la carretera que conecta Playa del Carmen con Cancún. También anunciaron que habría mas protestas alrededor del estado.

taxistas bloquean carreteras

Infotaxistas bloquean carreterasInfo

Pero ¿Porqué?. La razón de las protestas realmente no es clara. Los taxistas argumentan solamente que “afecta sus intereses”, pero han fallado en especificar de qué manera. Posiblemente se trate que, como en otros estados y casos similares, la llegada de Uber y otras plataformas de transporte, que cuentan con control de calidad en sus servicios y unidades, le da una opción favorable a los posibles clientes de transporte público.

Las operaciones (y unidades) arcaicas de los taxistas alrededor del país se ven afectadas en que pierden muchos clientes, pues estos prefieren tener la seguridad de la aplicación (ahora con la habilidad de compartir la ubicación del viaje en tiempo real) y la limpieza y calidad de los vehículos en los que viajan.

Tratándose de una situación en la cual es “adaptarse o morir”, Uber se adapta a reglamentaciones del gobierno, pero los taxistas se plantan a sus ideologías de siempre, y exigen la aceptación de los demás.

Articulo Original FayerWayer

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *