¿The Leftovers es la mejor serie de los últimos 10 años?

0
58

¿The Leftovers es la mejor serie de los últimos 10 años?

Por Juan José Vásquez | 17-04-17

La respuesta bastante prematura luego del comienzo de la tercera temporada tiende a ser sí, incluso para una serie que ha sido opacada por producciones de su misma cadena televisiva, entre ellas, Game of Thrones, True Detective (primera temporada) y Westworld, solo por nombrar las más recientes. Sin embargo, tomando en cuenta a los involucrados en The Leftovers, solamente una decepción gigante podría quitarle el título que ostenta por el momento.

El género de series de televisión con el paso del tiempo ha ido incrementando presupuestos, temporadas y aspectos técnicos que entre 1980 y 1990 no se habían dando. Incluso con la irrupción de servicios de streaming como Netflix y Hulu, la forma de verlas ha variado, hasta la cadena HBO se ha sumado a aquella vertiente, incluyendo entre sus productos a HBO GO. ¿Por qué es necesario contextualizar el panorama actual del medio? Debido a que, sin el influjo de mayores recursos, producciones como The Sopranos y por consecuencia, Breaking Bad no podrían haber existido. Pero The Leftovers escapa de esa dinámica, si bien cuenta con un nivel de producción excepcional y el presupuesto de una cadena grande, lo que hace va más allá de la grandilocuencia de The Crown y los detalles de Mad Men.

La premisa de la serie es sencilla: el 2% de la población total del mundo desaparece en un instantes y nadie sabe qué pasó. Los productores han estipulado en variadas entrevistas que el misterio no será resuelto, sin embargo, la trama es llevada hacia un existencialismo crudo que está cargado del absurdo de la gracia humana. Es casi imposible intentar describir la premisa de The Leftovers sin caer en adjetivos poco usuales y complejos, el trasfondo filosófico con el que carga en relación a su ejecución hacen de la serie una tortura. Y el sufrimiento, dentro de un contexto religioso, conlleva la iluminación: el entendimiento de planos humanos en que lo irracional de la existencia pasa a un segundo plano.

Es difícil hablar sobre The Leftovers sin hacer un análisis profundo sobre el simbolismo, las alegorías cristianas y el duelo. El punto es, no importa la dificultad de la narración que presenta o que el misterio que debería hacer atractivo a la serie no sea resulto: el dolor de una serie de televisión que se distancia de los paradigmas actuales del género ha generado una de las mejores piezas televisivas de los últimos años, ampliando los márgenes de lo que es posible dentro del formato.

Etiquetas : breaking bad , Game of thrones , hbo , mad men , series de televisión , The Leftovers , the sopranos Deja tu comentario

Te recomendamos ver también

Articulo Original

Dejar una respuesta