The Newsroom (2012-2014): Shakespeare fue presentador de noticias

0
72

The Newsroom (2012-2014): Shakespeare fue presentador de noticias

Por Juan José Vásquez | 17-05-17

El guionista, director y productor Aaron Sorkin es conocido por su estilo particular cuando se trata de la puesta en escena de un guión, y en el caso de The Newsroom no es distinto. Sin embargo, su capacidad para hacer hablar personajes sin caer en las melosas tramas de las telenovelas latinoamericas lo eleva un poco más si se busca éste tipo de entretenimiento: una vuelta a la majestuosa gracia de Shakespeare escribiendo diálogos.

La serie se basa en el equipo detrás de News Tonight With Will McAvoy (Jeff Daniels), un noticiero de la cadena ACN. Dentro del staff se encuentra MacKenzie McHale (Emily Mortimer), productora ejecutiva del programa y Caherlie Skinner (Sam Waterston) director de la sección de noticias de la empresa.

Ninguna de las relaciones entre el equipo de trabajo es más importante que el triángulo en que se encuentran los tres antes mencionados, el flujo del diálogo y las aseveraciones que utilizan distan kilómetros de lo que sería una producción televisiva en el horario de noticias, se acerca coquetamente a lo que es un diálogo de Hamlet. Cada uno tiene una capacidad sin inigual para captar la atención y mover la trama a través de lo que dicen, más de lo que hacen.

Teniendo grandes arcos que abarcan cada temporada, el movimiento de las tramas se da en escenas largas donde cada personaje habla, la cámara se centra en su gesticulación, en sus bocas moviéndose, como si se trata de teatro. ACN se convierte en la locación por defecto para hablar sobre el movimiento político republicano, el estado de la política internacional que mantiene Estados Unidos con respecto a medio oriente, y finalmente, una visión romantizada sobre el movimiento de una producción televisiva, un oficio que se hace ver más glamoroso de lo que realmente es.

Sorkin ha caracterizado su trabajo como guionista debido a esta particularidad: la capacidad de hacer hablar a sus personajes. Uno de los puntos en que todas las producciones audiovisuales si intentan alejar, haciendo que las tramas sean movidas por acciones, dejar que el espectador deba descifrar y muchas veces, entregarle sentido a lo que sucede en la pantalla, pero para él, esto no es así. La teatralidad en la que cae es muchas palabras por minuto, más de las que una conversación normal podría sostener en cualquier ambiente no competitivo, ni siquiera los debates pueden mantener ese paso. Son inteligentes, directos y agresivos con lo que dicen.

La serie no fue un éxito como otras producciones de HBO, ni siquiera con el nombre de Aaron Sorkin detrás de todo el trabajo, incluso considerando su labor detrás de uno de los dramas más políticos en la historia de la televisión, The West Wing (1999-2006). Sin contar lo que hizo en A Few Good Men y The Social Network. Es un estilo particular cuando se trata de presentar historias que son seguidas semana a semana, durante plazos de años, debido a que necesitan un espectador dispuesto a despedazar cada línea de cada personaje involucrado en las escenas. La trama general pasa a un lado, le entrega el protagonismo a las expresiones faciales y la facilidad con que cada uno ellos se puede defender.

¿The Newsroom merece un poco más de aprecio al que obtuvo durante su emisión? Sin lugar a dudas, sí. Y lo necesita ahora, donde los dramas están basados en complejas tramas de variados personajes. A la televisión le falta un poco del genio de Shakespeare que heredó Sorkin al escribir.

Etiquetas : Aaron Sorkin , Emily Mortmimer , hbo , Jeff Daniels , Sam Waterston , The Newsroom Deja tu comentario

Te recomendamos ver también

Articulo Original

Dejar una respuesta