Un 75% de los chilenos prohibiría los llamados publicitarios a celulares

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También lo harían con ventanas emergentes en páginas web, interrupciones en los videos online, panfletos en la calle y carteles en la vía pública.

  • Por Diario Financiero Online

    La publicidad dejó de considerar a las audiencias como entes pasivos. Hoy las empresas llaman directamente a miles de personas a sus teléfonos para ofrecerles una promoción, les piden interactuar con contenido en redes sociales y muchas veces esperan que hagan un click sobre un banner en un sitio web. Pero, ¿cómo ven estas nuevas formas de anunciar y ofertar productos los usuarios chilenos?

    La agencia digital MediaInteractive junto al think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC, realizaron el primer estudio para conocer el impacto que este nuevo tipo de publicidad tiene en nuestro país y concluyeron que la principal práctica que prohibirían los chilenos si pudieran legislar son los llamados de promoción o venta de servicios al celular personal con un 75,4% de las preferencias.

    Le siguen las ventanas emergentes en páginas web con un 54,2%, las interrupciones en los videos online con un 50,1%, la entrega de panfletos en la calle con un 45,7% y carteles en la vía pública con 37,7%.

    Según Daniel Halpern, director del TrenDigital y uno de los investigadores del estudio, de los datos puede observarse dos tendencias: por una parte, las personas castigan la publicidad más invasiva o que interrumpe las actividades regulares que los individuos realizan, como es el caso de la llamada telefónica o las ventanas emergentes. Por otra parte, las personas ven a los carteles en la vía pública como contaminación visual y que interferiría de forma negativa su visión de ciudad.

    Con respecto a las reacciones frecuentes que dicen tener las personas frente a estas molestias, las cinco respuestas más comunes fueron: el 91,5% salta los videos automáticos de publicidad antes que terminen, un 78,9% elimina correos electrónicos con publicidad sin siquiera abrirlos o los ignoro/envío a spam, un 68,3% no contesta o corta la llamada cuando ve que el número telefónico es publicitario, un 65,7% elimina los mensajes de texto con publicidad sin siquiera leerlos y un 60,3% hace otras cosas mientras espera que termine la publicidad para no exponerse al contenido que entrega.

    Por otra parte, un 48,5% instala constantemente adblockers (bloqueadores publicitarios) para evitar exponerse a anuncios online, mientras que un 45,6% desinstala de forma constante aplicaciones en sus teléfonos por la cantidad de publicidad que aparece. De forma similar, el 24,5% de usuarios ha pensado en dejar de usar una marca, producto o servicio por todo lo que insisten con su publicidad online.

    Para Alan Gringras, CEO de la Agencia MediaInteractive, estos datos reflejan que "la publicidad puede llegar a causar desagrado y rechazo. La publicidad no es algo que las personas buscan activamente, la publicidad encuentra a las personas. Ellas, en cambio, sí buscan soluciones, información, emociones, y conexiones sociales".

    Millenials y mujeres

    En relación a las diferencias generacionales en las preferencias publicitarias, el estudio mostró que los usuarios millenials (22 a 34 años) han instalado casi el doble de adblockers (54,5%) que los mayores de 51 años o baby boomers (26,1%) y el 69,3% de la generación Z (18 a 21años) hace otras cosas mientras espera que termine la publicidad para no exponerse al contenido que entrega, mientras que este porcentaje en los baby boomers es solo del 3,9%.

    Estas diferencias dan cuenta de uno de los aspectos centrales de los millenials y la Generación Z, que los más jóvenes se enfocan en la inmediatez y satisfacción inmediata, y no están dispuestos a "perder tiempo" por esperar algo que no es necesariamente de su agrado en el mundo online.

    Con respecto a las diferencias de sexo, las mujeres dicen que son interrumpidas con mucha mayor frecuencia que los hombres por publicidad online. Mientras que el 60,1% de los hombres dicen ser interrumpidos frecuentemente por publicidad cuando están online, este porcentaje sube a 70% en mujeres.

    Las mujeres también muestran una menor tolerancia a ser interrumpidas, mientras que el 58,6% no contesta o corta la llamada cuando ve que el número telefónico es publicitario, en las mujeres sube al 73,6%. Entre las razones que explican estas diferencias, se encuentran que las mujeres instalan menos adblockers y son por lo general el target a un mayor número de campañas.

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