Urbvan, la startup mexicana que funciona como complemento de Uber

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La startup ofrece un servicio de transporte como complemento a Uber en México

Una de la rutas más transitadas de la Ciudad de Mexico es la que lleva de la capital a Santa Fe, un distrito situado al poniente de la ciudad que opera como uno de los centros de mayor actividad económica dentro de la metrópoli mexicana.

Cada día, miles de trabajadores hacen el mismo trayecto desde su oficina en Santa Fe hasta su domicilio en la ciudad. Normalmente, la duración del viaje en coche no debería de ser de más de 20 o 30 minutos. Si le unimos el intenso tráfico de la Ciudad de México, todavía más agravado en esta ruta, los viajeros pueden pasarse más de 3 horas en llegar a su destino.

Las camionetas de Urbvan cuentan con red WiFi y enchufes para los dispositivos electrónicos

La startup Urbvan no pretende luchar contra el tráfico, pero sí quiere que la experiencia de los viajeros sea más cómoda. Las camionetas de la empresa mexicana ofrecen un viaje seguro con un chófer profesional, asientos cómodos, red Wifi y enchufes para cargar los dispositivos electrónicos.

Menos por la red Wifi, las prestaciones son iguales que las que ofrece Uber. Sin embargo, Renato Picard, fundador de Urbvan, afirma que su intención no es competir con la empresa de taxis, sino suplir un mercado que ellos no han atendido.

"La startup es un complemento a Uber, porque ese servicio tampoco es para todos; es para cierto sector que no quiere usar su coche y quiere una mejor experiencia o mejor trato", explica el fundador.

Los costos por viaje son un 40% más baratos que Uber y 30% más caros que el transporte público

El target de Urbvan son aquellas personas que no usan normalmente el transporte público tradicional ni tampoco contratan diariamente los servicios de Uber. Según Picard, es una clase media que está desatendida y que busca viajar por un precio medio pero con ciertas comodidades.

Un trayecto corto con Urbvan, entre 10 y 12 kilómetros, tiene un costo de 35 pesos (1.60€ aproximadamente) y los más largos, de unos 20 kilómetros, cuestan 59 pesos (2.80€). Las tarifas son un 40% más baratas que un viaje con Uber, pero un 30% más caras que el transporte público tradicional. Ahí es donde Renato Picard vio su nicho de mercado: "El servicio también es para gente que está cansada de manejar su coche y prefieren ir en un transporte en el que vayan cómodos y tranquilos y que sea más barato que Uber".

La seguridad ante todo

En la Ciudad de México, se realizan 4.2 millones de viajes en transporte público hasta los límites de la capital y el Estado de México, según el Diagnóstico de Movilidad de la ciudad. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que entre enero y septiembre de 2016 se han cometido 2.212 robos en las carreteras mexicanas. En promedio, se cometen 8 asaltos diarios en las vías del país, un robo cada 3 horas.

La seguridad en la carretera es uno de los aspectos más importantes para la startup y que los diferencia de una camioneta convencional. Todos los automóviles cuentan con cámaras de seguridad y sirenas en caso de emergencia. Además, cada usuario debe estar registrado con su nombre y tarjeta de crédito.

Cuando el viajero ha elegido las rutas predeterminadas y su punto de recogida, recibe un código QR, el cual es verificado por el conductor cuando el usuario se sube a la camioneta.

Nuestro objetivo es minimizar incidentes y elegimos paradas en sitios seguros y rutas por zonas sin peligro

La mexicana Urbvan pone mucho empeño en los filtros de reclutamiento de los conductores para garantizar que el contratado sea la persona indicada para velar por la seguridad de los viajeros. Después del proceso de selección tradicional y la entrevista directa, la startup envía a algunos de sus colaboradores para que revisen el domicilio del aspirante y realicen una investigación sobre sus antecedentes. Si todo está en orden, se lleva a cabo una capacitación en la que prima el trato a los usuarios.

Urbvan quiere expandirse a otras ciudades de América Latina con mucho tráfico como Bogotá

El servicio de Urbvan ya está funcionando en la ruta de Mixcoac (en la Ciudad de México) a Santa Fe. "Ya estamos operando para ajustar los servicios al cliente y entender qué le gusta al usuario. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta de que a los viajeros les gusta la música en la camioneta y hemos instalado bocinas", explica el fundador de Urbvan.

La startup cuenta en este momento con seis trabajadores y están respaldados por un fondo de Venture Capital. En los próximos meses, Urbvan expandirá sus rutas a otras zonas en los alrededores de la metrópoli mexicana y, en un mediano plazo, contemplan ampliar su negocio a otras ciudades de América Latina con mucho tráfico como Bogotá, en Colombia.

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